Estado Mayor
de la Defensa Nacional







RESEÑA HISTÓRICA

El 14 de noviembre de 1980, durante la presidencia del General Manuel Lisandro Barillas, se emite el Decreto No. 440, en el cual se conforma oficial y permanentemente el Cuerpo del Estado Mayor, quedando bajo el mando del Ministerio de Guerra. Anterior a este decreto, solo existen algunos registros de su existencia como la Ordenanza Militar de 1879, donde se establece la existencia del Estado Mayor en forma temporal y únicamente para los servicios de campaña en acciones de Guerra.

El 18 de junio de 1920, el Presidente Estada Cabrera aprobó el primer Reglamento Interno, estableciéndose la organización y funcionamiento de cinco (5) secciones, así como su misión; y en 1936 en la Organización y Legislación Militar, se define como el Centro Técnico Directivo del Ejército, consolidando sus funciones como ente regulador, coordinador y enlace entre los Comandos, Armas, Cuerpos Especiales y Servicios.



El Estado Mayor, a través de su historia ha gozado de distintas denominaciones, cada una apegada a los cambios doctrinarios que se originaban las guerras en el mundo y las amenazas que enfrentaba el Estado de Guatemala; de esta manera se definen cuatro épocas:

· Primera Época: 14 de noviembre de 1890 "Cuerpo de Estado Mayor"
· Segunda Época: 12 de junio de 1930 "Estado Mayor del Ejército"
· Tercera Época: 05 de septiembre de 1968 "Estado Mayor General del Ejército"
· Cuarta Época: 23 de marzo de 1983 "Estado Mayor de la Defensa Nacional"

En sus distintas épocas del Estado Mayor ha estado ubicado en tres instalaciones:
· 14 de noviembre de 1980 Palacio de Ayuntamiento, zona 1 (demolido para construir el Palacio Nacional)
· 10 de noviembre de 1943 Palacio Nacional de Guatemala.
· 01 de octubre de 1997 Antiguo Hospital Militar, 2ª. Avenida, zona 10.