Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  

Escuela de Naval de Guatemala.



Reseña Histórica

ANTECEDENTES:

La Escuela Naval ha sido un complemento importante en el desarrollo del poder naval en Guatemala, interés marítimo que, con su accionar ha procurado el cuidado, seguridad y protección del resto de los intereses que conforman el patrimonio marítimo nacional, con el fin de generar beneficios de orden estratégico, científico, económico y social para la comunidad Guatemalteca.

El significativo aporte de la Escuela Naval en el desarrollo indicado, lo constituye la formación de oficiales que sobre base de la practica y el mantenimiento de las tradiciones, que son comunes a los marinos del mundo y una adecuada instrucción académica han sido valuartes de la historia naval del país y los seguirán siendo al futuro.

No pueden quedar fuera de estos apuntes, los nombres de quienes forman la galería de oficiales que prestaron sus servicios a la Escuela Naval en su etapa Inicial:

General Manuel Francisco Sosa Avila (Director Fundador)
Capitán de Navío John Rumenius de la armada de Suecia jefe de la misión Sueca y del grupo de oficiales instructores de la Escuela Naval (Primera Promoción)
Capitán de Navío Juan Fernando Cifuentes (Subdirector y jefe de estudios de la segunda promoción)
Capitán Alberto de Amorortu y Echave, marina mercante Española (departamento de navegación)
Capitán José San Juan Salazar, marina mercante Española (departamento de ingeniería Naval)
Capitán Jaime Boloix Sánchez, marina mercante Española (instructor del departamento de navegación)

Como una de las primera actividades que realizo la nueva Escuela, fue le embarque, en la motonave Quetzaltenango, de la flota mercante nacional, de un grupo de cadetes al mando del vicealmirante Arturo Rubio Ruiz, lo que constituye el primer crucero de instrucción con el objeto de aprovechar la travesía de la primera unidad naval de la Marina Guatemalteca, procedente de Suecia, experiencia sin precedentes y de gran valor para la formación de los futuros oficiales.

Un segundo crucero se lleva a cabo en 1962, con los cadetes navales de la segunda promoción a bordo de la histórica unidad naval llamada Fragata José Francisco Barrundia, al mando del Capitán de Navío José Antonio Contreras crucero realizado por diferentes puertos del Caribe y la costa Oeste de los Estados Unidos.

El acuerdo de fundación de la Escuela Naval reconoce como punto de partida en la iniciación de sus actividades desde el 26 de Octubre de 1959 por lo que se considero esa fecha como día del Cadete Naval en concordancia con lo cual el día indicado del año 1963 se gradúa la segunda promoción de Oficiales egresados del alma mater naval.

La Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional fue creada mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de octubre de 1960, en la sede de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, Puerto Matías de Gálvez, Jurisdicción de la Base Naval del Atlántico.

Durante su primera época se graduaron 2 promociones de oficiales Navales, siendo las primeras egresadas en nuestro país, se tuvieron cruceros, ceremoniales y visitas importantes como la realizada a los Estados Unidos Mexicanos, la primera Conferencia Interamericana Naval, Así mismo quedo en la bitácora del tiempo como testigos fieles de lo acaecido en aquella época los anuarios publicados en 1960 al 64.

Durante 32 años permaneció sin funcionar durante ese periodo los oficiales navales se formaban en la Escuela Politécnica haciendo sus practicas en las bases navales graduándose de esta forma 07 promociones, por lo que el alto mando del ejercito con mente y espíritu visionario, con fecha 25 de octubre del año de 1995 por Acuerdo Gubernativo 714-95, reorganiza la Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional bajo la denominación de “Escuela Naval de Guatemala”, con sede en Puerto Quetzal, departamento de Escuintla, en el Océano Pacifico Guatemalteco, donde da inicio su 2da época

Durante esta época hasta la fecha se han graduado 10 promociones de Oficiales Navales, ingresando primero a la Gloriosa Escuela Politécnica y al llegar al cuarto semestre es el proceso de asignación de arma.

Durante esta época de la Escuela Naval, se efectuaron 11 cruceros internacionales siendo:

I Guatemala- El Salvador
II Guatemala-San Andrés-Cartagena, Colombia
III Guatemala-Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua y el Salvador
IV Guatemala-Cuba, México
V Guatemala- Nicaragua y El Salvador.
VI Guatemala-Panamá
VII Guatemala-Salvador
VIII Guatemala-Isla Gran Caimán, Belice
IX Guatemala-Costarica, Honduras, Nicaragua
X Guatemala-México (acapulco, salinacruz)
XI Guatemala-México (Internacional Centro Americano)
Se hace mención que en el crucero XI participaron cadetes de los países de Centro América.

BASAMENTO LEGAL:

• Acuerdo Gubernativo de fecha 15 de Enero de 1959 “Creación de la Marina de la Defensa Nacional”.
• Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de Octubre de 1960 “Fundación de la Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional”.
• Decreto del Congreso 20-76 “Ejercito de Guatemala vela por el respeto de los derechos de los guatemaltecos en la Mar”.
• Acuerdo Gubernativo 714-95 “Reapertura Escuela Naval de Guatemala”.
• Decreto del Congreso 56-96 “Aprobación de CONVEMAR”
• Decreto del Congreso 28-2002 “Aprobación Convenio Internacional Sobre Normas de Formación, Titulacion y Guardia de la Gente de Mar, 1978/95”
• Acuerdo Gubernativo 151-2003 “Administración del STCW por MDN”
• Acuerdo Gubernativo 120-2004 “Creación del Departamento Marítimo"