Instituto Adolfo V. Hall de Oriente



Reseña Histórica



ANTECEDENTES GENERALES:
El Instituto "Adolfo V. Hall" de Oriente, fue fundado según Acuerdo Gubernativo de fecha 03 de enero de 1969, publicado en la Orden General del Ejército No. 4-69 de fecha 08 de enero de 1969, por disposiciones del Presidente Constitucional de la República y Comandante General del Ejército JULIO CESAR MENDEZ MONTENEGRO, firmando para el efecto ROLANDO CHINCHILLA AGUILAR, Ministro de la Defensa Nacional y CARLOS MARTINEZ DURAN, Ministro de Educación; el Ministerio de Educación, presto su colaboración con el nombramiento de Catedráticos necesarios, con cargo al presupuesto del Ministerio de la Defensa Nacional.

Iniciando las actividades educativas en las instalaciones que se encontraban ubicadas en la 4a. calle frente al parque central de Zacapa, el 02 de febrero de 1969 con personal docente adhonorem, siendo primer Director el Coronel de Infantería CLEMENTINO CASTILLO CORONADO.

Debido a un incendio que consumió parte de las instalaciones ocurrido el 30 de mayo de 1980, a partir del 01 de enero de 1981, se trasladó a sus actuales instalaciones ubicadas en el Barrio Cruz de Mayo, Zona 3 del Departamento de Zacapa.

El aniversario de fundación del Instituto se celebra el 01 de marzo de cada año.

UNIDADES CON QUE FUE CREADO:
Fue creado de acuerdo a las normas pedagógicas del Ministerio de Educación, inició sus labores con Primer grado básico, oficiales instructores, personal docente y personal administrativo (Especialistas), asimismo se contó con la colaboración para el servicio de seguridad con tropa de la entonces Brigada Militar "Capitán General Rafael Carrera" hoy Segunda Brigada de Infantería "Capitán General Rafael Carrera", de esta ciudad.

UNIDADES QUE SE HAN INCREMENTADO:

A. A partir del 01 de enero de 1981, de conformidad al Oficio No.0471 del 21ENE81 del Ministerio de la Defensa Nacional, fue creada una escuadra de tropa.

B. a partir del 01 enero de 1983, la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras se cambió por la carrera de Bachillerato Industrial con especialización en Refrigeración y Aire Acondicionado, Electricidad y Electrónica de conformidad a lo autorizado en Acuerdo Ministerial No.1129 de fecha 01 de octubre de 1984 del Ministerio de Educación, finalizando el 26 de octubre de 1985. Para el efecto se hicieron los trámites correspondientes a bien de que INTECAP proporcionara el personal para impartir las Cátedras puramente Técnicas, complementado con catedráticos del establecimiento.

A partir del 01 de enero de 1986, de conformidad al Acuerdo Ministerial No.1138 de fecha 25 de julio de 1985 del Ministerio de Educación, se sustituyó la Carrera de Bachillerato Industrial por la Carrera de Bachillerato en Recursos Naturales Renovables finalizando el 24 de octubre de 1987. Las Cátedras de dicha carrera fueron impartidas por personal prestado del Sector Público Agrícola, con sede en la ciudad de Zacapa (DIGESA, DIGEBOS, ICTA, otros). Las carreras mencionadas en los párrafos anteriores, fueron creadas en forma de experimentación y habiéndose observado que no llenaron a cabalidad su objetivo; a partir del 01 de enero de 1988 nuevamente se continuó con la carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras, como fue autorizado en la creación de este Instituto.

HECHOS HISTORICOS:
A. El 02 de febrero de 1969 se inician las clases en un edificio frente al parque Central de esta ciudad en la 4a. Calle donde estuvo el Cuartel en tiempo del General JORGE UBICO, luego la Segunda Zona Militar, seguidamente el Club de Oficiales y por último el INSTITUTO ADOLFO V. HALL, ocupando también para sus instalaciones la parte que ocupaba la Comandancia de Armas o Gobernación Departamental.

B. Con fecha del 30 de mayo de 1980, un incendio consumió las instalaciones administrativas y en parte el 60 % de las aulas de clases.

C. El 01 de enero de 1981 se iniciaron las clases en las nuevas instalaciones situadas en el barrio cruz de mayo zona 3 de esta ciudad, en donde funge hasta la fecha.

D. En 1984 el Coronel de Infantería DEM. AGUSTIN ARMANDO VILLAGRAN RIVAS, hizo las siguientes obras:

Reforestación de las actuales instalaciones.

E. En 1992 el Coronel de Infantería DEM. JOSE CARLOS ROMERO SIGUENZA, hizo las siguientes obras:
1. REESTRUCTURACIÓN DE LA BIBLIOTECA.
2. CREACIÓN DEL LABORATORIO DE COMPUTACIÓN.

F. En 1993 el Coronel de Caballería DEM. JOSE ESTEBAN ARANGO BARRIOS, hizo las siguientes obras:
1. CREACIÓN DEL LABORATORIO DE INGLÉS.
2. REESTRUCTURACIÓN DEL LABORATORIO DE CIENCIAS.
3. REESTRUCTURACIÓN DE EL TALLER DE ARTES INDUSTRIALES.
4. READECUACIÓN DE LA SALA DE CATEDRÁTICOS.


G. En el año de 1997, amplia su cobertura hacia la educación mixta, habiéndose inscrito seis (6) señoritas, para primer grado de educación básica.

H. En el año de 2012 se ampliaron los servicios educativos implementando la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Computación.

I. I. En el año de 2015, se ampliaron los servicios educativos implementando la Carrera de Bachillerato en Ciencias y Letras con Orientación en Mecánica Automotriz.

J. J. Actual Director Coronel de Infantería DEM. RENE EFRAÍN LÓPEZ POLANCO.