Dirección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional

Reseña histórica

La Dirección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional se crea en cumplimiento al Acuerdo Ministerial No. 14-2006 de fecha 12JUL2006 del Ministerio de la Defensa Nacional, "Reglamento de Organización y Funcionamiento del Estado Mayor de la Defensa Nacional".

Se elabora el Instructivo No. RV/I-D7-EMDN-181-SAGE-ASD-efaa-2015, que norma el proceso de creación de dicha Dirección, con el fin de asesorar al Señor Jefe del estado Mayor de la Defensa Nacional en los cuatro niveles de conducción, político estratégico, estratégico operacional, operacional y táctico.

Así es como un 04 de septiembre del 2015 inicia sus planificaciones estratégicas en una coyuntura paralela con la Dirección de Política de Defensa del Ministerio de la Defensa, con la intención del analizar la Política de Seguridad de la Nación para concretar un Diseño de Fuerza adecuado a las necesidades estratégicas y tácticas para el buen cumplimiento de la misión constitucional y alcanzar la eficacia en las operaciones en las áreas de misión establecidas.

Computando dos (02) años de asesoramiento y planificación estratégica en apoyo a las Políticas Públicas y del Ejército de Guatemala.