Dirección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional
 


La Dirección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional, representa el genuino interés de toda una generación de militares por hacer de Guatemala y de la región centroamericana una región de paz.

Para ello se requiere conciliar el interés nacional en el contexto internacional, de manera que los influjos de la globalización y de la regionalización no sean óbices, sino por el contrario sean un medio para alcanzar los más anhelados intereses de la Nación.

Razón por la cual el Alto Mando del Ejército de Guatemala ordenó en el año 2012, iniciar con el proceso de transformación de la Defensa Nacional, siendo el primero de sus productos la nueva Política de Defensa de la Nación publicada en el año 2014, misma que impulso la edición del libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala.

Los objetivos de dicha política, abarcan primeramente la implementación del Sistema Integrado de Planificación y Gestión de la Defensa —SIPLAGDE— que permitirá vincular de manera eficiente y transparente el desempeño operacional con la planificación financiera de la institución e impulsar mediante el Diseño de Fuerzas por Capacidades, las nuevas capacidades que iniciaran con un modelo de adaptación dentro de una nueva Estrategia Operacional.

De manera simultánea se instruye sobre la construcción del Sistema Nacional de Defensa, como parte complementaria del Sistema Nacional de Seguridad, de allí que el nuevo concepto de Defensa se conciba como Defensa CABAL por ser Complementaria, Antropocéntrica , Balancea, Adecuada y Legitima.

¿Cómo lo haremos? En los próximos cinco años nos esforzaremos por alcanzar el mayor grado de eficiencia y transparencia respecto al presupuesto de defensa, para ser efectivos en cada una de las Áreas de Misión, lo que consolidará la opinión positiva de la sociedad respecto al rendimiento de la institución, a la vez que propiciará una nueva etapa de cooperación internacional que coadyuvará en alcanzar las capacidades militares previstas.

Así mismo los Comandos Regionales orientados al trabajo conjunto, interinstitucional y regional para alcanzar la intención descrita al inicio de estas ideas, lo que sin lugar a dudas impactara positivamente en el ámbito nacional y en el ámbito internacional, en función de concretar una región de paz para Guatemala y sus vecinos, para ello será imprescindible que el Sistema Gestión de Teatro del Ejército de Guatemala y el Sistema de Apoyo Logístico Integrado, se hayan concretado al finalizar la siguiente planificación estratégica quinquenal.

En el mediano y largo plazo se visualiza la construcción de un modelo de desarrollo y sostenimiento de nuevas capacidades, en donde la economía nacional tome un lugar preponderante como parte de la Defensa Nacional, para alcanzar mayores estándares de modernización y transformación.

Por eso, el Concepto Político de Defensa se resume en la frase "EVOLUCIÓN", porque cambiar no es suficiente.