Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  

Dirección General de Asuntos Marítimos



Reseña histórica

Tras la Revolución del 30 de junio de 1871, dentro de los primeros decretos del Gobierno Liberal, se dio la construcción del muelle de Champerico, esto requirió de un ente especializado que se ocupara de los asuntos relacionados con este puerto, dando lugar a la creación de la Comandancia y Capitanía de Puerto. Contemporáneamente, en el litoral Caribe, en Livingston, Izabal, fue creada la Comandancia y Capitanía de ese Puerto, estas a cargo del entonces Ministerio de la Guerra. Estos son los antecedentes de la necesidad del Estado para ejercer control en las puertas del país al mundo, son los albores de la Autoridad Marítima Nacional. El 15 de enero de 1959 es fundada la Marina de la Defensa Nacional, y la Marina Mercante (Flota Mercante Gran Centroamericana), fortaleciendo la orientación marítima nacional e iniciando con esto la formación de la gente de mar en Guatemala.

Como parte del mutante orden mundial, la comunidad internacional se ha organizado elaborando normativas dirigidas a la salvaguarda a la vida humana en La Mar, la protección del medio marino y la seguridad a la navegación, así como otros temas determinados que requieren el pronunciamiento de un ente especializado en el tema marítimo, por lo que el 1 de agosto de 2001, dentro de la Secretaría General del Ministerio de la Defensa Nacional, nace la Dirección de Asuntos Marítimos, con la misión de dar trámite a los expedientes que en función de Autoridad Marítima, El Ministerio de la Defensa Nacional, trabajaba. Notificando a la Organización Marítima Internacional, la designación del gobierno de nuestro país, ha dicho Ministerio como ente ejecutor de los convenios emitidos por esa organización, retransmitiendo este reconocimiento por medio de la circular 2455, del 14 de febrero de 2003.

Tras un proceso de reorganización, en 2003, el 1 de octubre de este año fueron otorgadas las primeras plazas para el llamado Departamento Marítimo del Ministerio de la Defensa Nacional, logrando su basamento legal con el Acuerdo Gubernativo 120-2004, del 18 de marzo de 2004. Este tenía las atribuciones de administrar normativas y procedimientos relacionados con la seguridad marítima, prevención de la contaminación desde los buques, administrar las funciones de Estado de Bandera y Rector de Puerto a través de las Comandancias y Capitanías de Puerto de la Republica y administración del Estado Rivereño en coordinación con la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, así como lo concerniente al asesoramiento al Señor Ministro de la Defensa Nacional en lo relativo al tema marítimo.

El estatus de Departamento fue quedando corto para las funciones que representa la administración marítima nacional, por lo que con buena visión y buen tino, por medio del Acuerdo Gubernativo 383-2010, del 28 de diciembre del 2010, que es creada la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional (DIGEMAR) con las funciones del Departamento Marítimo pero a un nivel de acuerdo a su relevancia, el cual permite mejorar la eficiencia en la administración marítima nacional.

Actualmente la DIGEMAR, está conformada por personal especializado en el tema marítimo, hombres y mujeres que proveen de soluciones y resoluciones a los intereses de nuestra amada Patria en la Mar. Trabajando bajo este marco, con la guía y bendición de Dios, elevando nuestros pensamientos a la altura de los grandes desafíos que enfrenta un país marítimo que día a día mejora su visión hacia La Mar. POR UNA PATRIA MEJOR Y SUPERIOR, PORQUE MAS ALLA DE LA PLAYA TAMBIEN ES PATRIA.