Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  

Marina de la Defensa Nacional

Reseña histórica

El 15 de enero de 1,959 se firma el Acuerdo Presidencial por medio del cual se crea la Marina Mercante Nacional y la Marina de la Defensa Nacional, constituyéndose la primera Base Naval en el puerto de Santo Tomás de Castilla.

El 25 de octubre de 1,959 fue creada por Acuerdo Gubernativo la Escuela Naval, graduando la primera promoción el 10 de diciembre de 1,960.

A partir de noviembre de 1960 se inicia la incorporación de unidades de superficie de diferentes dimensiones y capacidades a la Base Naval del Atlántico.

El 1 de agosto de 1,964 fue creada la infantería de marina, con la misión de brindar protección a los buques e instalaciones navales, así como proyectar el poder naval hacia tierra.

El 25 de marzo de 1972 se crea la Base Naval del Pacífico, en Sipacate, la Gomera, Escuintla, asignándosele tres lanchas patrulleras rápidas, que iniciaron las operaciones de vigilancia del mar territorial y zona económica exclusiva del océano Pacífico.

El 15 de junio de 1,978 se instaló el apostadero naval en el lago de Güija, fronterizo con El Salvador, con la misión de garantizar la soberanía nacional y coadyuvar al ejercicio de la autoridad marítima.

El 1 de octubre de 1982 se instaló el apostadero naval del Lago Atitlán, con el propósito de ejercer el control sobre las embarcaciones lacustres.

El 25 de marzo de 1983 se traslado la Base Naval del Pacífico a Puerto Quetzal, Escuintla, reasignándosele unidades de superficie.

El 1 de abril de 1,984 se creó al apostadero Naval Fluvial de Pipiles, en la confluencia de los ríos Pasión, Salinas y Usumacinta, en el departamento de El Petén, con la misión de ejercer el control fluvial y garantizar la soberanía nacional en los ríos limítrofes.

El 22 de abril de 1985 por Acuerdo Gubernativo 323-85 se crea la policía naval para prestar servicios de policía en las aguas interiores de la República, mar territorial, zona económica exclusiva, instalaciones portuarias o las que dependan en su operación de la explotación o utilización de los recursos acuáticos; así como en buques o embarcaciones que se encuentren en sus aguas nacionales.

En el año de 1990 se cambió el armamento de las unidades de superficie. En los años de 1994 a 1996 se repotenciaron todas las unidades de superficie de la Marina de la Defensa Nacional en astilleros de Nuevo Orleans, Estados Unidos.

El 25 de octubre de 1995 se reapertura la Escuela Naval cambiándole su sede a Puerto Quetzal, Escuintla y ampliándole su alcance a nivel nacional en los ámbitos naval, mercante, pesquero y portuario.

El 18 de marzo del 2004 se creó el Departamento Marítimo del Ministerio de la Defensa Nacional, para administrar las competencias marítimas correspondientes a la funciones de abanderamiento, rector de puerto y ribereño, con el fin de contribuir a incrementar la seguridad de la navegación y a prevenir la contaminación de los mares.

El 01 de julio del año 2004 por Acuerdo Gubernativo No. 223-2004 se creó la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, para ejercer el comando y control de la Marina de la Defensa Nacional, pasando a depender de ella el Comando Naval del Caribe, Comando Naval del Pacífico y la Escuela Naval de Guatemala.

El 17 de Marzo del 2008 se creó la Fuerza Especial Naval con sede en Puerto Quetzal, con la misión de realizar operaciones de interdicción marítima.

Con fecha 28 de diciembre de 2010 se creó la Dirección General de Asuntos Marítimos del Ministerio de la Defensa Nacional, como una dependencia especializada a cargo de ejercer las funciones de estado de abanderamiento, estado rector de puerto y estado ribereño con el fin de contribuir a incrementar la seguridad y protección marítima, eficiencia de la navegación y a prevenir la contaminación.

El 23 de abril de 2012 se creó el Viceministerio de Marina de la Defensa Nacional, a cargo de un oficial Vicealmirante, con el propósito de articular la política del estado para el fortalecimiento del poder marítimo nacional, convirtiéndose en el órgano administrativo responsable del ejercicio de las competencias marítimas que debe ejecutar el estado de Guatemala.

ORGANIZACIÓN:

La Marina de la Defensa Nacional para el cumplimiento de su misión se organiza de la manera siguiente:

Comandancia:

Ubicada en la ciudad de Guatemala, a cargo de un oficial vicealmirante, bajo dependencia del Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, con la función de ejercer el comando y control de la Fuerza de Mar.

Comandos Navales:

A cargo de un oficial con el grado de Capitán de Navío, ejerciendo el comando, supervisión, control y coordinación del área de responsabilidad operacional asignada, así como coadyuvando al ejercicio de la autoridad marítima, proporcionando apoyo administrativo y logístico de base a las unidades navales, de policía naval e infantería de marina asignadas.

El Comando Naval del Caribe tiene su sede en puerto Santo Tomás de Castilla, Izabal; su área de responsabilidad comprende las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del mar Caribe, así como ríos y lagos que desembocan en los golfos de México y de Honduras.

El Comando Naval del Pacífico funciona en Puerto Quetzal, Escuintla, y su área de responsabilidad operacional comprende las aguas interiores, mar territorial, zona contigua y zona económica exclusiva del océano Pacífico, así como lagos y ríos comprendidos en la cuenca hidrográfica del Sur.

Los comandos navales se componen de unidades de superficie, policía naval, infantería de marina, mantenimiento, apoyo logístico y cuartel general.

Fuerza Especial Naval:

Esta fuerza tiene como misión la interdicción marítima, operando en ambos litorales con fuerzas sutiles. Su cuartel general se localiza en Puerto Quetzal, Escuintla y está al mando de un Capitán de Navío. Los comandos navales le proporcionan el apoyo logístico y la seguridad requerida.

Escuela Naval de Guatemala:

Es el ente del Estado encargado de formar, tecnificar, especializar y profesionalizar a hombres y mujeres; militares o civiles que se dedican a la seguridad, la defensa, la investigación y el desarrollo de las ciencias y técnicas del mar, en los ordenes naval, mercante, pesquero y portuario para el fortalecimiento del poder marítimo de Guatemala.

Su visión es fortalecer a la comunidad marítima nacional, elevándoles sus niveles la formación, tecnificación y profesionalización, de acuerdo a estándares internacionales adoptados por el Estado de Guatemala.

 
Regresar