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Comando Naval del Caribe

El 29 de diciembre de 1958 se dictó una orden de gran repercusión en la Historia Naval de nuestro país y que aceleró el proceso de creación de la Marina de Guerra y su rol estratégico en la seguridad nacional. En esa fecha el Presidente de la República, instruyó al Ministerio de la Defensa Nacional, para que a partir del 31 de diciembre, los aviones de la Fuerza Aérea tomaran acciones violentas haciendo fuego sobre lo que se llamó "Barcos Piratas". No obstante las reiteradas advertencias, de las cuales fueron informados ampliamente los Embajadores de México y de los Estados Unidos de Norte América para la notificación a sus respectivos gobiernos. Se continuaba violando y saqueando las aguas territoriales Guatemaltecas.

Para el cumplimiento de las ordenes anteriores, la Fuerza Aérea de Guatemala organizó la llamada "Operación Drake" que consistió en el envío de un avión de reconocimiento C-47 con periodistas al espacio aéreo de nuestras aguas territoriales y que cuando avistara barcos piratas, lo notificara para el envío de una avioneta con altoparlantes, que a su vez, anunciará a las embarcaciones la violación al espacio marítimo guatemalteco y las invitaba a retirarse inmediatamente, o a concentrarse en los Puertos de Champerico o San José.

Esta llamada de atención debía de ser repetida varias veces; pero de continuar las actitudes negativas de los barcos piratas, se llamaría a dos aviones caza tipo P-51,. Si no atendían al fuego disuasivo hecho a unos metros de estos, los P-51 tenían órdenes de disparar en contra de las embarcaciones. Como consecuencia de lo anterior, por orden del Señor General e Ingeniero Miguel Idígoras Fuentes, Presidente Constitucional de la República de Guatemala, se emite Acuerdo Presidencial del 15 de enero de 1959 creando la Marina de la Defensa Nacional en el Puerto de Santo Tomás de Castilla, juntamente con la Marina Mercante, la que se conoció como la Flota Mercante Gran Centroamericana.

El primer Comandante de la Marina de la Defensa Nacional fue el Teniente Coronel de Artillería Manuel Francisco Sosa Ávila, quien principia con el continuo batallar para encausar en su nueva profesión a los jóvenes marinos guatemaltecos, encarrilándolos por los senderos de la preparación y el cumplimiento del deber.

Las unidades a flote que dieron inicio a la Marina de la Defensa Nacional desde ese memorable 15 de enero de 1959, fueron tres embarcaciones de madera tipo ballenera de cincuenta pies de eslora y motor central, fueron bautizadas con los nombres de: RETALHUALEU, MAZATENANGO Y ESCUINTLA, en honor a esos departamentos de nuestra patria.

En el año de 1,959, fueron enviados a Suecia: un (01) Oficial y siete (07) alumnos del Instituto Adolfo V. Hall con el objeto de familiarizarse con los sistemas de abordo y trabajo de reconstrucción del barreminas llamados "Snaphanen", que fue donada por la Armada Sueca a Guatemala convirtiéndola posteriormente en una cañonera y que fuera bautizada el 25 de septiembre de 1,959 con el nombre de Prócer José Francisco Barrundia.

Los tripulantes suecos que trajeron al país esta nave, se encargaron de la capacitación de los marinos guatemaltecos a través de la Escuela Naval, que fue creada por acuerdo Gubernativo del 26 de octubre de 1,959.

Durante el mes de febrero de 1,961 la Escuela Naval abrió de nuevo sus puertas, esta vez con el apoyo de Oficiales españoles y profesionales guatemaltecos, graduando a cuatro Oficiales el 26 de octubre de 1,963.

Durante el mes de noviembre de 1,961 llegaron dos lanchas patrulleras de 28 pies de eslora asignadas en un principio al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, poco después pasaron al inventario del Ministerio de la Defensa Nacional, siendo bautizadas con los nombres "XUCUXUY" y "CAMALOTE", juntas establecieron vigilancia en los ríos Sarstún, Dulce y el Lago de Izabal. En Julio de 1,962, dentro del programa de asistencia Militar de Estados Unidos de Norteamérica, fue transferida por la armada de dicho país la Gabarra taller llamada "YR-40" a la Marina de la Defensa Nacional llenando asi uno de los principales requerimientos de apoyo logísticos como lo es el mantenimiento de las unidades.

Dentro de ese mismo programa de asistencia Militar el 10 de abril de 1,963 arribaron al Puerto de Santo Tomás de Castilla, a bordo de la motonave Choluteca, dos lanchas patrulleras de 40 pies de eslora que fueron bautizadas con los nombres de TIKAL e IXIMCHE y que ahora ven pasar el tiempo engalanando los portalones de los comandos navales del caribe y el pacífico.

En octubre de 1964, llega una lancha de madera de 63 pies de eslora utilizada para el rescate de pilotos en la mar, esta fue bautizada con el nombre de "Cabracán" siendo artillada y transformada en un patrullero, la cual sirvió de modelo para la reconstrucción en Guatemala de otro similar, al que se le bautizó como "Hunahpú" El 6 de noviembre de 1965, con el propósito de dotar a la Compañía de Infantería de Marina existente, con una embarcación que los transportara a la playa y facilitar su desembarco rápido, así como también por la necesidad de contar con una embarcación puramente militar para el transporte de vehículos.

El Ministerio de la Defensa Nacional, a través del Sistema de Compras Militares (FMS), adquirió una barcaza de 56 pies eslora de casco de acero, tipo LCM-6B, reconstruida, bautizándola con el nombre de "Chimaltenango", la cual se artillo en Guatemala con dos ametralladoras calibre .30 pulgadas Esta barcaza transporto los tractores del Batallón de Ingenieros del Ejército desde Puerto Barrio, a través de la Bahía de Amatique y Río Sarstún, a Modesto Méndez, donde eran desembarcados para ser utilizados en la construcción de caminos en el departamento de El Petén.

El 15 de noviembre de 1967, se le cambia el nombre de Marina de la Defensa Nacional por el de Marina de Guerra. En diciembre del mismo año, por el Plan de Ayuda Militar, Guatemala adquiere un patrullero de casco de aluminio de 85 pies de eslora bautizándolo con el nombre de "Utatlán".

En diciembre de 1971 arribaron al Puerto de Santo Tomás de Castilla tres patrulleros construidos en los Estados Unidos de América, de casco de aluminio y 65 pies de eslora, bautizados con los nombres de "Tecun Umán" , "Kaibil Balam" y "Azumanché" siendo trasladadas posteriormente al Océano Pacifico para la creación de una Base Naval.

En octubre de 1972, se recibió el ultimo Patrullero dentro del Plan de Ayuda Militar, embarcación gemela del "Utatlán", y construida por los mismos artilleros de Seward Seacraft en New Orleáns, la cual fue bautizada con el nombre se "Osorio Saravia". En el año de 1973 la marina de guerra logra adquirir un elevador marino el cual fue proporcionado a este comando a través del Ministerio de la Defensa Nacional.

En 1976, se adquirieron dos patrulleros de cascos de aluminio de 65 pies de eslora tipo "Tecun Umán", siendo bautizados con los nombres de "Tzacol" y "Bitol", un patrullero de casco de aluminio y 105 pies de eslora bautizado con el nombre de "Kukulkan" y dos barcazas rápidas de casco de aluminio con motores hidro-jet para transportes de personal, a las que se les bautizó como "Barracuda" y "Picuda".

Ese mismo año se inaugura el edificio del taller de mantenimiento construido en tierra llevándose a sus instalaciones todo el equipo y herramienta que se encontraba a bordo del barco taller YR-40 el cual se había adquirido en años anteriores, consistentes en, maquinaria de torno herramienta de carpintería soldadura y mecánica continuando con estos medios los trabajos de reparación en los buques patrulleros y en las instalaciones de esta base naval. En Diciembre de 1979 durante el gobierno del entonces Presidente de la República General Romeo Lucas García se inauguran las actuales instalaciones de la Base Naval del Comando Naval del Caribe. En Acuerdo Gubernativo 223-2004 del 1 de julio de 2004, se crea el Comando Naval del Caribe, con sede en el municipio de Puerto Barrios en el Departamento de Izabal.