Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  

Brigada Militar
"Mariscal Zavala"



Reseña histórica

Hablar de La Brigada Militar "Mariscal Zavala", es hablar de la historia del Ejército de Guatemala; a continuación encontrará datos históricos del origen, evolución y la importancia de esta brigada militar que se encuentra ubicada en el km. 5 ½ de la ruta al atlántico, zona 17 de la ciudad capital de Guatemala, en el año de 1,839, al asumir el mando del Ejército el General don José Rafael Carrera Turcios, ordenó la construcción de una fortaleza de carácter defensivo, seleccionando para su ubicación la colina de Buena Vista, donde se encuentra actualmente el teatro nacional.

La construcción se inicia en el año de 1,843, finalizando en 1,846, siendo inaugurada el lunes 25 de mayo de 1,846. La fortaleza se definió como el mejor comando militar, además de convertirse en el primer comando de artillería de Centro América.

Con los acontecimientos del 20 de octubre de 1,944, las instalaciones fueron destruidas, por tal motivo la unidad se trasladó a lo que hoy es el Instituto Adolfo V. Hall Central, al año siguiente se trasladó hacia la base militar La Aurora lo que actualmente es el Cuerpo de ingenieros del Ejército y Cuerpo de Transmisiones Militares, permaneciendo durante doce años, hasta que se estableció en forma definitiva a un costado de la finca El Aceituno, llamándose Base Militar El Aceituno.

El 12 de octubre de 1,956, en conmemoración del centenario de la guerra nacional contra William Walker y su ejército de filibusteros, el Presidente Castillo Armas, decide cambiar el nombre de la Base Militar El Aceituno, por el de Regimiento Mariscal José Víctor Zavala, esto fue en reconocimiento a las virtudes militares y cívicas del Mariscal de Campo José Víctor Ramón Valentín de las Animas Zavala y Córdova. En su memoria se erigió el monumento que está frente al edificio que ocupa la comandancia de esta brigada militar. El 25 de agosto de 1,961, por reorganización pasa el Regimiento Mariscal Zavala, a ser Brigada Militar "Mariscal Zavala".

Por ser de carácter estratégico, esta brigada contó con tres Batallones de Infantería, pero a inicios de la década de 1,980, el Tercer Batallón de Infantería, fue designado a diferentes zonas militares del país, posteriormente en 1,997, en cumplimiento a los Acuerdos de Paz fue desactivado el Segundo Batallón de Infantería, producto de la reducción del 33% del Ejército de Guatemala.

El 01 de junio del año 2,004, por reorganización del Ejército de Guatemala, se creó el Regimiento de Caballería y el Segundo Batallón de Infantería; estableciéndose que el área operacional táctica para esta brigada militar, comprendería los departamentos de Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez.