Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  


BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES

RESEÑA HISTÓRICA
El 05 de diciembre de 1,974 fue autorizada la creación de la “ESCUELA DE COMANDOS”, nombre que fue modificado por el de “ESCUELA KAIBIL” el 05 de marzo de 1,975, desarrollando sus actividades en la aldea El Infierno, La Pólvora, Melchor de Mencos, Petén.

El 12 de enero de 1,989 la “ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO Y OPERACIONES ESPECIALES KAIBIL”, fue trasladada a las antiguas instalaciones de la Zona Militar No. 23, con sede en Poptún, Petén.

El 29 de enero de 1,990 se cambió el nombre de “ESCUELA DE ADIESTRAMIENTO Y OPERACIONES ESPECIALES KAIBIL”, por el de “CENTRO DE ADIESTRAMIENTO Y OPERACIONES ESPECIALES KAIBIL”.

El 30 de junio del 2003 se cambió el nombre de “CENTRO DE ADIESTRAMIENTO Y OPERACIONES ESPECIALES KAIBIL”, por el de “COMANDO DE FUERZAS ESPECIALES KAIBIL”.

El 01 de julio del 2004 por el Plan de Reestructuración y Transformación del Ejército de Guatemala, se cambio el nombre de “COMANDO DE FUERZAS ESPECIALES KAIBIL”, por el de “BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES”, como se le conoce hasta la fecha.

El nombre de KAIBIL le correspondió al rey del imperio Mam, quien gracias a su astucia no pudo ser capturado por las fuerzas invasoras de Pedro de Alvarado.

Kaibil Balam (el que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres) era considerado como un verdadero estratega y recibía consultas de caciques de otras tribus, defendió su tierra Zaculeu y su imperio, fue el guerrero que más resistencia puso a las fuerzas invasoras