Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  

Brigada de Policía Militar
"Guardia de Honor"

Tiro de Práctica unidades Guardia de Honor 1952.

Reseña histórica

Leer: Acuerdo Gubernativo No. 309-2003, Creación de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor.

Hacia los inicios de la Reforma Liberal, fue evidente la necesidad de conformar una unidad militar que cubriera las funciones de brindar seguridad al Gobernante de la República, así como a la sede de Gobierno y ya que tradicionalmente a la unidad de Caballería le correspondían tales funciones, se conformó, dentro de la organización del Ejército una compañía llamada "Guardia de Honor", con base en la Orden General del 29 de enero de 1874; de igual forma se designó Jefe del mismo, al General Julio García - Granados; no obstante, la presentación oficial de esta unidad, se llevó a cabo dos años más tarde, durante el desarrollo del Congreso Centroamericano del 20 de enero de 1876, verificándose la entrega formal de su propio Pabellón Nacional hasta el 29 de octubre de 1879, durante la presidencia del General José María Orantes, en un ceremonial especial mediante el cual su personal fue juramentado bajo la arenga.

"Soldados, por vuestra instrucción y buen servicio os habéis hechos dignos de defender la bandera del país, que representa sus libertades e independencia y el gobierno concede este distintivo. ¿Prometéis a la nación y empeñáis vuestro honor que la defenderéis a costa de vuestra sangre y vida?

Respondiendo el personal al unísono: ¡SÍ PROMETEMOS!"

La Guardia de Honor fue de los primeros Comandos que fueron juramentados bajo la Ordenanza Militar del 18 de Febrero de 1879, mediante la cual se reglamentaba el ceremonial de entrega del Pabellón Nacional de Guatemala a las unidades del Ejército y que se hizo efectiva a partir del 1º. de Septiembre de ese año.

Posteriormente se llevó a cabo la jura a la bandera y el desfile de honor, para luego asignarle instalaciones, pues aunque inicialmente, se ubicaron en la 8ª. Calle Poniente, que luego albergaría a la Escuela Politécnica ; luego fue ordenado su trasladado hacia la actual 13ª. Avenida y 7ª. Calle de la zona 1 (actual Parque Colón), conformándose también, durante este período la Banda Marcial del comando.

Las instalaciones del antiguo Convento de la Recolección albergaron por un tiempo muy breve a la recién creada "Guardia de Honor"; posteriormente, entre 1873 y 1908 funcionó en esas instalaciones la Escuela Politécnica, en su primera época. Luego del llamado "Atentado de los Cadetes" del 20 de abril de 1908, contra el Licenciado Manuel Estrada Cabrera, las instalaciones fueron abandonadas, cerradas y finalmente destruidas por orden Presidencial el 21 de abril del mismo.

Para los años de 1912 a 1917, la organización de la Guardia de Honor se encontraba dividida en Primer y Segundo Cuerpo "Guardia Honor" que funcionaban en diferentes locales y luego del desalojo del poder del Licenciado Manuel Estrada Cabrera las tropas asignadas a esta unidad fueron reubicadas y el Cuartel quedó prácticamente disuelto; sin embargo el gobierno del Señor Carlos Herrera, consideró conveniente la reorganización de este Cuerpo y le asignó un nuevo local en la actual 5ª. Avenida y 11ª. Calle de la Zona 1, para movilizarlo nuevamente al área de la 4ª. Avenida y 7ª. Calle de la Zona 1.

Debido a la extensión y crecimiento del Comando, además de un incendio en las nuevas instalaciones resultaron insuficientes en el año de 1942, y ya que el Escuadrón de Caballería se ubicaba en el predio que actualmente ocupa la Brigada Militar Guardia de Honor, se consideró conveniente trasladar a la tropa hacia ese lugar.

EL REGIMIENTO MOTOMECANIZADO GUARDIA DE HONOR Y EL PRIMER REGIMIENTO DE INFANTERÍA GUARDIA DE HONOR:

Luego del movimiento revolucionario del 20 de octubre de 1944, la Guardia de Honor fue reasignada con el nombre de "Regimiento Motomecanizado Guardia de Honor", y más tarde fue identificado como "Primer Regimiento de Infantería Guardia de Honor".

MOVIMIENTO DE 1,944

Luego del movimiento de octubre de 1944, se convocó a elecciones libres, designándose ganador de la contienda para la presidencia del país el Doctor Juan José Arévalo Bermejo el 15 de marzo de 1945. Este período implicó importantes cambios sociales y económicos para el país, mismos que fueron fuertemente censurados por diferentes sectores, finalmente y en cumplimiento a la Constitución Política de Guatemala, las nuevas elecciones se concretarían en 1949, siendo su máximo representante el ya Coronel Francisco Javier Arana, quien fungía como Jefe de las Fuerzas Armadas y su entonces rival político, Teniente Coronel Jacobo Arbenz Guzmán, Ministro de la Defensa Nacional.

Los hechos sucedidos entre el 18 y 19 de Julio de 1949, son hasta la actualidad, objeto de amplias discusiones; lo definitivo es que como consecuencia del asesinato del Coronel Francisco Javier Arana a inmediación del puente La Gloria, en jurisdicción de Amatitlán, mientras desempeñaba una función del servicio, el personal de la Guardia de Honor, inició un levantamiento armado que sería provocado, no sólo de la falta de información proporcionada a su personal, sino también como consecuencia del relevó en el mando de los Coroneles Juan Francisco Oliva y Víctor Fernández Moreno, Primer y Segundo Jefe de esta unidad respectivamente, por los Coroneles Carlos Enrique Díaz y Porras, quienes con instrucciones del Teniente Coronel Arbenz, debían efectuar el movimiento con la mayor brevedad posible.

La acción, totalmente anómala generaría descontento y desconfianza en todo el personal del Comando, por lo que a instancias del Teniente Coronel Alberto Bone Solís, Oficial de Inteligencia y con el apoyo de los Oficiales de Plana, fueron detenidos en el calabozo los enviados del Ministro de la Defensa Nacional.

Por su lado el Coronel Fernández se resistía a una abierta rebelión y negándose a tomar acciones, provocaría mayor caos y especulación en el Comando, pues era evidente que el país atravesaba una crisis de mando; a efecto de obtener información sobre la situación imperante, el Teniente Coronel Bone, abordaría uno de los dos tanques que fueron dirigidos Palacio Nacional, posteriormente sería seguido por el Capitán Reginaldo Román Higüeros, Comandante de una Compañía Motorizada, en unión de los Tenientes Rubén Suárez Linares y Mamerto Negreros Castellón, quienes comandaban vehículos de reconocimiento. Obstante, el Palacio Nacional ya se encontraba bajo defensa. Hacia las 16:30 horas el Teniente de Caballería Ramiro Paiz Navales, Ayudante del Jefe de las Fuerzas Armadas, informaría a la Oficialidad de la Guardia de Honor, del asesinato del Coronel Arana, confirmando el hecho el Subteniente de Artillería Arturo Durán, Comandante de uno de los Tanques, quien detuvo en la Avenida La Reforma el vehículo de Un funcionario de gobierno que trasladaba en calidad de detenido, al Conductor Francisco Palacios, quien al servicio del Coronel Arana, había sido herido durante el atentado.

El Coronel Juan Francisco Oliva, había sido llamado al Palacio Nacional, desde las 13:00 horas, por el Ministro de la Defensa, al pasar las horas no tenerse noticias de su personal, se envió al Capitán Víctor Manuel Archila, para verificar su destino, este Oficial tampoco regresaría al comando, lo que provocaría mayor especulación, pues las diferencias entre el Ministerio de la Defensa Nacional y el Jefe de las Fuerzas Armadas, eran bien conocidas en toda la institución.

La recién confirmada noticia, declaró a este comando en abierta rebeldía, por lo que fue ubicado armamento y equipo de defensa en todas las torretas y plazuelas superiores del edificio. Las últimas acciones generarían por varias horas una cruenta lucha, que apoyada por algún personal de otras unidades militares, fue finalmente sofocada, sus cabecillas sometidos a juicio y finalmente encarcelados.

Actos y demostración deportiva Guardia de Honor 1952.

RETOMANDO ACTIVIDADES:

La década de los '50s presentaría para el país una serie de acontecimientos de importancia tanto a nivel nacional como internacional, mismos que de una u otra forma involucrarían al personal de la Guardia de Honor; no obstante, fuera del controversial escenario político, este Comando mantendría sus actividades de entrenamiento normales como parte del procedimiento existente en el Ejército de Guatemala; así mismo sería el principal promotor de otorgar un justo reconocimiento para los veteranos de San Agustín Acasaguastlán, que participaron en la Campaña de 1906, además de entregarles un nuevo Pabellón Nacional, en sustitución del proporcionado por don Manuel Estrada Cabrera en 1905 y que tan dignamente habían defendido en aquellas acciones.

Para finales de esta década, el Comando sería identificado como Primer Regimiento de Infantería "Guardia de Honor" e incluía en sus actividades normales, no sólo aspectos militares y de entrenamiento, sino también actividades deportivas, culturales y de la llamada acción cívica.

Igualmente y para efecto de modernizar sus instalaciones, dieron inicio y conclusión, una serie de trabajos de infraestructura, que permitirían mayor comodidad a su personal; concretándose igualmente, dentro de una proyección educativa ciclos de conferencias y cursos relativos a primeros auxilios, enfermedades comunes y medidas de apoyo y asistencia para con la población civil.

Simultáneamente, al surgir amenazas de tipo político y militar contra el Estado de Guatemala en 1960, dieron inicio una serie de acciones armadas en diferentes Departamentos del interior de la República, además del ataque contra la Base Militar de Cóban, Alta Verapaz; por elementos subversivos apoyados por Cuba. Debido a ello fue necesario nombrar un contingente, que apoyando a la Fuerza Aérea Guatemalteca, persiguiera a los grupos alzados en armas en el Departamento de Puerto Barrios, esta misión fue asignada a la Guardia de Honor, cuyas unidades dieron cumplimiento a la misma, retornaron a su sede, para luego conferírseles la Cruz de Servicios Distinguidos ante su actuación y brillante desempeño.

Personal del Cuartel de Caballería 1940.

BRIGADA GUARDIA DE HONOR (1961 – 2000)

Con base en la Orden General del Ejército No. 2804, del 24 de octubre de 1961, el gobierno del General e Ingeniero Miguel Idígoras Fuentes asignó el nombre actual a la "Brigada Guardia de Honor", mismo que se hizo efectivo a partir del 1º. de Septiembre del mismo año.

A lo largo de este período las instalaciones de la ya Brigada Militar "Guardia de Honor", fue objeto de varios trabajos de modernización entre los que se incluyeron, la culminación de la Capilla, la construcción del garaje para vehículos y la adaptación de una nueva cocina para tropa; igualmente se mantuvieron las actividades de entrenamiento, que como consecuencia del seguimiento del movimiento insurgente en el país, requirieron mayor esfuerzo y dedicación; motivo por el cual fueron creadas y agregadas unidades, tales como el la Compañía de Fusileros Extraordinaria el 28 de marzo de 1963 y el Segundo Pelotón de la Batería de Obuses Calibre 105 mm, el 1º. de Octubre del mismo año.

BRIGADA DE POLICIA MILITAR "GUARDIA DE HONOR" (AÑO 2003)

Por la reestructuración del Ejército de Guatemala en el año 2003, en el Cuartel General del Ejército de Guatemala, a partir del 22 de julio de 2,003, se denomina: Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor", trasladándose de sus antiguas instalaciones del Fuerte de San Rafael de Matamoros, a las instalaciones de la Brigada Militar "Guardia de Honor", ubicada en la 6ta. Avenida, entre la 1ra. Y 2da. Calle de la zona 10 de la Ciudad Capital.

La Brigada de Policía Militar "Guardia de Honor", celebra su aniversario el 24 de Julio de cada año, conforme al Acuerdo Ministerial No. 13-2006, de fecha 23JUN2006.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA CREACION DE LA UNIDAD DE POLICIA MILITAR

Las unidades de Policía Militar fueron creadas el 24 de julio de 1,945, en oficio No. 8,013, que dice: "Señor Comandante de Armas Presente.-en virtud de la reorganización del Ejército Nacional de la Revolución que entro en vigencia el 1ro. De julio en curso, en cumplimiento al decreto No. 128 del Congreso de la República de Guatemala del 31 de mayo del mismo año, quedan organizada la Zona Central, denominados Cuartel General de la Zona Central Justo Rufino Barrios, con sede en el Fuerte de San Rafael de Matamoros, fue edificado en un potrero propiedad de la familia Matamoros, el cual con fecha 08 de mayo de 1,835 fue comprado por el gobierno de aquella época, con un costo de 319 pesos, 14 reales".

SIGNIFICADO DEL PARCHE

La Z que se encuentra en el centro significa zona militar No. 1. o zona central, llamada también Cuartel General.

El círculo en el centro de la Z, significa la defensa perimetral cubierta de agua que simbolizaba antes los castillos en donde no podían penetrar sus muros.

La estrella en el centro de ese círculo significa: La Seguridad en todas direcciones (4 Puntos Cardinales).

El color celeste que se encuentra de fondo en forma de escudo, significa: El apoyo a la población civil.