Inicio | Directorio | Contáctenos | Mapa de Sitio  

Comando de Reservas Militares de la República

    

Reseña histórica

Antes de 1954, las milicias nacionales y las compañías de ciudadanos voluntarios fueron organizados para recibir entrenamiento militar y manejo de armamento; en estos grupos se incluían jóvenes estudiantes de los institutos nacionales, los que fueron militarizados, estos eran preparados primordialmente con fines alegóricos para participar en los desfiles del 30 de junio, con motivo de la celebración del Día del Ejército.

El 10 de septiembre de 1954, por medio del Decreto Presidencial No. 79-54, se crea el Departamento de Organización, Instrucción y Adiestramiento de las Reservas Militares de la República y en los Departamentos se asigna con el nombre de Delegaciones a las Reservas Militares Departamentales. El Acuerdo Gubernativo 79-54, se hace efectivo por medio de la Circular No. 0121 de fecha 04OCT1954 del Jefe del Estado Mayor General del Ejército, que verifica el funcionamiento del Departamento de Organización, instrucción y Adiestramiento de Reservas Militares.En Orden General No. 15-66 de fecha 03SEP1954, con fecha 18OCT1954 se distribuyen en los 22 departamentos de país los Jefes de las Delegaciones de Reservas Militares e Instructores. (Agregados a los comandos militares jurisdiccionales)El 26ABR1956 el Ministerio de la Defensa Nacional por medio de la Circular No. 148-DAC-56 estableció normas para el funcionamiento del Departamento de Reservas Militares hasta el 28FEB1961, en marzo de 1961 el nombre de Departamento pasa a ser Servicio de Reservas Militares de la República (Orden General del Ejército 27-09 de fecha 16FEB1961). En ese mismo año inicia en el Ejército de Guatemala un gran movimiento en los mandos de las unidades menores; los oficiales subalternos son retenidos en sus comandos y enviados a entrenar unidades de Reservistas a los lugares más alejados de la República donde había fuentes de trabajo en zonas viales.El 01OCT1968 por medio de la Orden General No. 80-68 de fecha 20SEP1968, el Servicio de Reservas Militares, cambia de nombre por Comandancia de Reservas Militares de la República.TRIBUNA DEL CAMPO DE MARTE.

    

El Campo de Marte, como otros creados en la vieja Europa dedicados al Dios Romano de la guerra, fue escenario de maniobras y desfiles militares, lo mismo que para encuentros deportivos, instalación de las torres del inalámbrico (telégrafos), escuela militar de equitación, campo de aterrizaje de las primeras aeronaves y asentamiento provisional de los damnificados por los terremotos de 1917-18.

Su construcción se hizo en el período del dictador Jorge Ubico (1922-1944), quién era militar. Frente al mismo, sobre la 12 avenida, se construyo la Guardia de Honor calle de por medio hacia el poniente con la Escuela Politécnica (escuela militar), ambos edificios con reminiscencia de diseño miliar medieval. Con ello se enfatizó la vocación del área, gracias a lo cual excepto una franja de terreno destinada a vivienda en el extremo sur poniente, se ha mantenido como un área verde de la ciudad de Guatemala.

En 1935 se inauguró la Tribuna Militar al extremo oriente. Es una obra del arquitecto Manuel Moreno que mantiene el carácter de original de los castillos medievales europeos. Consta de un cuerpo central y dos torres de circulación vertical en los extremos que dan acceso a las plataformas media y superior. Su objeto, albergar a las altas autoridades militares, civiles, presidentes de los tres organismos del estado e invitados especiales, convocados a presenciar las maniobras militares y los desfiles, como por ejemplo los del 15 de septiembre que llegaban a su punto culminante, al pasar frente a esta tribuna, rindiendo los honores del caso tanto a los símbolos patrios, como a las autoridades presentes.