HISTORIA

Dirección General de Control de Armas y Municiones





RESEÑA HISTÓRICA


El Departamento de Control de Armas y Municiones DECAM, se crea por medio del Decreto número 39-89 del Congreso de la República de Guatemala, el 29 de junio de 1989.
La Dirección General de Control de Armas y Municiones DIGECAM, se crea por medio del Decreto Número 15-2009 del congreso de la República de Guatemala, el 29 de abril de 2009.
Dentro de la Ley de Armas y Municiones en el Artículo 22, Capítulo Único, Título II, del mencionado Decreto, se crea la Dirección General de Control de Armas y Municiones como una Dependencia del Ministerio de la Defensa Nacional y en el Artículo 24 se señalan sus funciones.



Desde su creación hasta la fecha ha funcionado en 5 sedes distintas:

PRIMERA SEDE:

Inicia sus actividades en un espacio concedido por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, hasta el 30 de mayo de 1991. Le correspondió al entonces Coronel de Infanteria DEM. Y Licenciado HUGO EDMUNDO SING URZUA, ser el fundador del Departamento, y señalar los primeros pasos que debían darse en esta nueva dependencia, habiendo desempeñado el cargo hasta el 31 de diciembre de 1991.



SEGUNDA SEDE:

En este año el DECAM ya estaba considerado como una dependencia auxiliar del Ministerio de la Defensa Nacional, por lo que fue necesario su traslado a estas instalaciones, para dar un mejor servicio a los usuarios iniciando sus labores el 01 de agosto de 1991.



TERCERA SEDE:

El antiguo Hospital Militar, fue la tercera sede del Departamento de Control de Armas y Municiones DECAM, allí inició sus labores el 08 de agosto de 1992. Este traslado se dió porque el departamento crecía considerablemente y las instalaciones que tenía eran demasiado pequeñas, para darle comodidad no solo al personal que allí laboraba, sino que a los usuarios y ademas hacia falta espacio para las armas que eran depositadas en su bodega.



CUARTA SEDE:

Cuatro años más tarde el 01 de octubre de 1996 se traslado la sede a la 2ª avenida 11-02 de la zona 1, donde empezó a funcionar el 01 de enero de 1997, habiendo sido en esta sede donde el personal de Especialistas de alta en el Ejército es trasladado a las otras unidades Militares y se contrata personal civil para que labore en esta dependencia.



SEDE ACTUAL:

Durante la administración del Coronel de Artillería DEM GABRIEL SIGFRIDO JUÁREZ MUÑOZ, nace la inquietud del traslado hacia otras instalaciones con el objeto de mejorar los servicios a los usuarios e implementar recursos tecnológicos; lo que ha permitido hasta la fecha prestar el servicio al usuario, con mayor eficiencia.