HISTORIA

Dirección General de Capitanías de Puerto





RESEÑA HISTÓRICA

“La Marina Mercante es ante todo política y siendo política es función del Estado atenderla, estimularla, fomentarla y defenderla”
L.E. Gueydon.


El comercio marítimo es fundamental para el desarrollo económico de los Estados, este representa el intercambio de bienes y servicios a nivel internacional, por esta razón la defensa de las rutas comerciales, el control sanitario, migratorio y fiscal, así como la protección de los intereses del Estado en el mar, ha sido una función inherente de las Fuerzas de Mar en el mundo, por lo que la historia del comercio marítimo y puertos están directamente relacionado con el control y vigilancia ejercido por las Comandancias y Capitanías de Puerto como Autoridad Marítima Local.



La historia de las Comandancias y Capitanías de Puerto, se remontan a la época del Capitán General Pedro de Alvarado, Gobernador de la Capitanía General del Reino de Guatemala y proclamado “Almirante del Mar del Sur”, el cual funda el Puerto de Iztapa o Puerto Viejo en el año 1534, el cual inicialmente funciono como astillero y posteriormente se convirtió en un desembarcadero para el comercio, estas acciones durante la conquista de América marca el inicio del comercio marítimo en Guatemala.

En 1534 por medio de Real Cedula de fecha 20 de febrero, el Rey Carlos V, ordena a Pedro de Alvarado, Gobernador de la Provincia de Guatemala, la fundación de un Puerto en el Mar del Norte, para fomento del Comercio marítimo, por lo que se inicia la campaña para la creación de un Puerto en el Mar Caribe.



Durante este periodo de tiempo, el comercio se encontraba regulado por la Corona Española, indicando el número de navíos, tipo de comercio y principales rutas comerciales, con el fin de favorecer el crecimiento de España, es hasta el 13 de febrero de 1822 cuando el primer Gobierno de la República Centroamericana decreta “la libertad del comercio”, en un documento redactado por José Cecilio del Valle, aumentando de forma inmediata y significativa la cantidad de navíos que ingresaban y salían de nuestras costas, generando la necesidad de vigilancia y control del tráfico marítimo en beneficio del Estado.

En 1831 se crea el Puerto de Livingston, sin embargo, es hasta 1833 cuando se habilita este como puerto de registro, en la Comandancia de Armas y la Jefatura Política del Gobierno, estableciéndose con fecha 17 de mayo de 1,920 la Comandancia y Capitanía de Puerto de Livingston, promovida por el General Justo Rufino Barrios.



El 10 de junio de 1871 se habilita el Puerto de Champerico, para el comercio de exportaciones e importaciones, así como para la construcción de sus edificios para la Administración de Rentas de Aduanas Portuarias, en este mismo año se crea la Comandancia y Capitanía de Puerto de Champerico.

En 1908 con el traslado del puerto de Iztapa a por la necesidad de incrementar los controles del comercio en el Océano Pacífico se apertura la Comandancia y Capitanía de Puerto de San José, la cual actualmente ejerce el control de operaciones en terminales especializadas de graneles líquidos (hidrocarburos y melazas).

En 1939 se publica el Acuerdo Gubernativo de fecha 21 de abril el cual promulga el Reglamento para el Gobierno y Policía de los Puertos de la República, el cual indica que, en cada uno de los puertos habilitados conforme a la ley, habrá un Comandante y Capitán de Puerto, considerado la primera autoridad investida con el carácter de delegado del Ejecutivo.

EL 12 de Noviembre de 1957, por el incremento de las operaciones del puerto, inicia operaciones la Comandancia y Capitanía de Puerto Barrios, en las instalaciones de Gobernación Departamental de Izabal.



Por medio de Acuerdo Presidencial de fecha 11 de Julio de 1967, Articulo 1º, se crea la Comandancia y Capitanía de Puerto Nacional “Matías de Gálvez”, hoy conocido como Santo Tomas de Castilla.

En el año de 1986, con la finalización de Puerto Quetzal el año anterior, se establece la Comandancia y Capitanía de Puerto Quetzal, con el objeto de brindar atención al mismo, el cual se convirtiera en el principal puerto del Pacífico del país.

El 15 de Julio del 2016 se crea la Dirección General de Capitanías de Puerto mediante Acuerdo Gubernativo 130-2016, la cual tiene por objeto la coordinación de las Comandancias y Capitanías existentes, con el objeto de coadyuvar al cumplimiento de las funciones de la Autoridad Marítima Nacional y en beneficio de los intereses del Estado.



Por medio del Acuerdo Gubernativo 165-2017, se crean las Comandancias y Capitanías Lacustres, estableciéndose la primera de estas el 23 de Marzo de 2017, la Comandancia y Capitanía Lacustre de Atitlán, el 06 de Diciembre del 2018, se inaugura oficialmente la Comandancia y Capitanía Lacustre de Flores, Peten y el 04 Abril de 2019, inicia sus funciones la Comandancia y Capitanía Lacustre de El Estor cubriendo así los principales lagos de la República.

Para finalizar, la principal función de las Comandancias y Capitanías de Puerto Lacustres y Marítimas, es salvaguardar la vida humana en la mar, la protección del medio marino, protección del comercio, rutas marítimas, lacustres y fluviales de la República de Guatemala.

“Un legado que construye futuro”