HISTORIA

Industria Militar



RESEÑA HISTÓRICA

Industria Militar inició actividades en el año 1947 funcionando como sastrería y sala de ventas. Se encontraba ubicada en la 17 calle entre la 6ª y 7ª avenida de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, lugar que actualmente ocupa la Policlínica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En el año 1953, al Mando Presidencial del Coronel de Infantería Jacobo Árbens Guzmán, se fundó el Comisariato del Ejército, ubicado a un costado del Campo de Marte, zona 5; fue ese mismo año cuando se hizo el primer traslado de la fábrica de uniformes a las instalaciones del Comisariato Militar. Se implementó el personal existente en ese entonces con sastres de la Brigada Militar Guardia de Honor y de la Escuela Politécnica. En el año 1963, durante el gobierno del Coronel de Infantería Enrique Peralta Azurdia, se crea en las mismas instalaciones donde se encontraba la unidad de sastrería militar, la fábrica de uniformes en serie, iniciando con 20 operarios y una producción de 100 uniformes diarios.

La fábrica de calzado, fue creada el 19 de marzo de 1963 en uno de los locales que ocupa actualmente el Servicio de Intendencia del Ejército. En1965 se construyeron las instalaciones que actualmente ocupa, denominándose Departamento Industrial, habiendo sido inauguradas formalmente el 6 de diciembre de 1965.

En 1992, bajo el Acuerdo Gubernativo No.461-92 del 19 de junio de 1992 inicia actividades como Industria Militar y deja de pertenecer al Departamento Industrial del Servicio de Intendencia del Ejército.