HISTORIA

Inspectoría General del Ejército



RESEÑA HISTÓRICA

En una vista retrospectiva a los inicios de la Inspectoría General, se puede hacer mención que el Ejército de Guatemala fue inspeccionado por personal del Estado Mayor General del Ejército, con delegados de diferentes armas o servicios para verificar los problemas que afectaban a los Comandos Militares del país. Dicha comisión la integraba el Director de Logística, Director General de Finanzas del Ejército, los Oficiales y Especialistas necesarios quienes al terminar la inspección presentaban las recomendaciones del resultado al Estado Mayor General del Ejército.

En las páginas del Ejército de Guatemala, se encuentra que el 01 de enero de 1982, fue nombrado en Orden General para Oficiales el General de Brigada Oscar Humberto Mejía Victores, como primer Inspector del Ejército, quien cumplió la misión de inspeccionar las unidades militares del Ejército de Guatemala.

Asimismo el 21 de abril de 1988, en Acuerdo Ministerial Número 035, se creó la Inspectoría General del Ejército con efecto retroactivo del 01 de enero de ese mismo año, empezando a funcionar en el edificio dejado por la compañía denominada "DAG", en donde se hicieron las respectivas modificaciones para que la misma laborara con personal de especialistas agregado de diferentes comandos, dotándosele del equipo y útiles de oficina necesarios.

El 21 de diciembre de 2005, es trasladada a las instalaciones donde se encontraba funcionando la Escuela de Inteligencia, en cumplimiento al plan de modernización y reorganización del Ejército de Guatemala, cuya sede fue por dos años.

El 04 de febrero de 2008, nuevamente como una reorganización del Ejército vuelve a las instalaciones actuales, desarrollando inspecciones generales, de seguimiento y específicas, ordenadas por el Alto Mando del Ejército.

En la actualidad la Inspectoría General del Ejército, está organizada por un (1) Oficial General, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Oficiales Asimilados, Especialistas, Policías Militares y Personal por Planilla, cuya misión es mantener informado al Alto Mando en lo relacionado al estado de apresto, disciplina, eficiencia y economía de las Brigadas, Comandos y Dependencias Militares de la República.