HISTORIA

Fábrica de Municiones del Ejército




RESEÑA HISTÓRICA

En el año de 1,979 el Alto Mando del Ejército ordenó efectuar los estudios de factibilidad para montar la Fábrica de Municiones del Ejército de Guatemala, con la misión de suplir las necesidades de amunicionamiento de calibre 5.56 mm x 45 bala tipo M193, utilizadas para las operaciones Bélicas y no Bélicas de las unidades militares, fundando así el “PROYECTO C.I.N.C.O.” (Complejo Industrial de Cobán), oficialmente fue creada por el Decreto Ley No. 81-83 emitido el 19 de julio de 1,983 del Congreso de la República de Guatemala, lo que dio inicio a la producción en el mes de noviembre del mismo año.

En el año 2,001 por medio del Acuerdo Gubernativo No. 131-2001,se crea el “Reglamento de la Fábrica de Municiones del Ejército”, en el cual se contempla su naturaleza y objeto los cuales dicen textualmente:

ARTÍCULO 1º. NATURALEZA:
La Fábrica de Municiones es una dependencia militar auxiliar del Ejército de Guatemala, la cual depende directamente del Ministerio de la Defensa Nacional.

ARTÍCULO 2º. OBJETO:
Crear, diseñar, fabricar y producir todo tipo de municiones de diferentes calibres, destinados para el abastecimiento del Ejército de Guatemala; así como comercializar su producción con entidades estatales y privadas tanto nacionales como internacionales.

A partir de ese momento y bajo la dirección de un oficial superior, se desarrollaron las sucesivas etapas necesarias para llevar a la realidad el proyecto. En el mes de noviembre de 1981 fue nombrado un grupo de oficiales para que formaran el equipo de trabajo que tendría la responsabilidad de desarrollar las bases operativas, técnicas y administrativas de la futura Fábrica de Municiones. Así nació la denominación “PROYECTO C.I.N.C.O.” (Complejo Industrial de Cobán), que identificaría la actividad hasta la creación oficial de la Fábrica de Municiones del Ejército y cabeza de la Industria Militar de Guatemala.

Una vez seleccionado el personal necesario, tanto los oficiales como los técnicos se trasladaron a Europa con el fin de especializarse en la fabricación de municiones de pequeño calibre. Concluida la especialización y con la infraestructura terminada, todo el personal se situó en Cobán, Alta Verapaz, para proceder al montaje de la maquinaria y equipo en las instalaciones construidas para el efecto. Oficialmente la Fábrica fue creada por decreto Ley No. 81-83 emitido el día 19 de julio de 1983 e inició su producción en el mes de noviembre de 1983.

Los edificios que albergan la maquinaria, equipo y personal fueron construidos para satisfacer la dinámica operativa de una planta fabril y están dotados de las comodidades y servicios indispensables para facilitar un alto índice de productividad.

La Fábrica de Municiones del Ejército es pionera de la Industria Militar de Guatemala y fue creada como una Dependencia Auxiliar del Ministerio de la Defensa Nacional, según decreto número 72-90 del Congreso de la Republica, Ley Constitutiva del Ejército de Guatemala, Capitulo XII Articulo 36, siendo oficialmente fundada el 19 de julio de 1,983, a través del Decreto Ley número 81-83, iniciando su producción en el mes de noviembre de 1,983. La Fábrica de Municiones del Ejército se encuentra ubicada en la Finca Chicoyou, en el municipio de Cobán, Alta Verapaz.

En Acuerdos Gubernativos Nos. 131-2002 de fecha 01MAR2001 y 160-2001 de fecha 08MAY2001 de la Presidencia de la República, se aprobó el Reglamento de la Fábrica de Municiones del Ejército, publicado en la Orden General del Ejército para Oficiales No. 06-2001 del 30JUN2001.