HISTORIA

Dirección General de Especies Estancadas y Explosivos Industriales



RESEÑA HISTÓRICA

De conformidad con el Acuerdo Gubernativo No. 522-2006 de fecha 30 de octubre de 2006, que contenía el Reglamento orgánico interno del Ministerio de la Defensa Nacional, el Departamento de Especies Estancadas, se encontraba organizado en la Dirección General Administrativa del Ministerio de la Defensa Nacional; siendo un ente especializado para la tramitación y gestión de las diferentes solicitudes presentadas ante el Ministerio de la Defensa Nacional, en lo referente al tema se extienden las licencias y los permisos correspondientes, toda vez, que se cumplan con los requisitos contemplados en la ley específica y los reglamentos correspondientes, previa consulta al Cuerpo de Ingenieros del Ejército a través del Estado Mayor de la Defensa Nacional como ente técnico y al departamento Jurídico de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional como ente legal, todo aunado a coadyuvar con las diferentes instituciones del Estado de Guatemala en materia de control, fiscalización, recaudación y seguridad del comercio y transporte de las especies estancadas y explosivos industriales, así como artificios pirotécnicos en el territorio nacional.

El fundamento legal que permite el desarrollo de las actividades relacionadas con explosivos industriales, especies estancas y pirotecnia, están reguladas en el Decreto Ley No. 123-85 "Ley de Especies Estancadas", Acuerdo Gubernativo No. M. de la D.N. 14-74 "Reglamento para la importación, almacenaje, transporte y uso de explosivos para fines industriales y de los artefactos para hacerlos estallar" y Acuerdo Gubernativo No. 28-2004 "Reglamento de la Actividad Pirotécnica".

En los Artículos 1 y 2 de la Ley de Especies Estancadas, se da la facultad al Ministerio de la Defensa Nacional para que regule dicha actividad.

En el mes de octubre del año 2013 se consideró necesaria la creación de la Dirección General de Especies Estancadas y Explosivos Industriales del MDN, por medio de la actividad administrativa y técnica que impulsaría la competitividad y productividad del país, mediante decisiones y acciones de coordinación interinstitucional e interdependencias según las áreas de competencia. Con ello asesorar y recomendar en la toma de decisiones al señor Ministro de la Defensa Nacional.


Por lo tanto con fecha 27 de junio de 2016 se emite el Acuerdo Gubernativo No. 130-2016 que contempla la reforma del reglamento orgánico del Ministerio de la Defensa Nacional, publicado en la Orden General del Ejército para Oficiales No. 6-2016 de fecha 04 de julio de 2016, que contiene la creación de la Dirección General de Especies Estancadas y Explosivos Industriales del Ministerio de la Defensa Nacional, publicándose en el Diario de Centro América el 15 de julio de 2016, por lo que se considera como fecha de creación de la Dirección General el 04 de julio de 2016. Habiendo nombrado el Alto Mando como Director General al Coronel de Infantería DEM. Jorge Anisal Calderón Fernández, empezando a funcionar en esa fecha en las oficinas ubicadas en el segundo nivel del torreón de la Guardia de Prevención "A" Antiguas Instalaciones de la Escuela Politécnica, Avenida Reforma 1-45 zona 1O, lo que permitió la interacción entre las dependencias que intervienen en los procesos de trámites de personas individuales y jurídicas, con el fin de viabilizar y agilizar los mismos, de tal forma que se reduzcan los tiempos de respuesta y se incrementen los controles en esta materia específica, permitiendo mejorar el apoyo a través de este cambio significativo para el desarrollo nacional. Esta interacción con otras dependencias del Ministerio de la Defensa Nacional y el Estado Mayor, permitirá con mayor fluidez la coordinación de los aspectos compartidos de control, asesoría legal y técnica con el fin de establecer la dinámica de procesos.