HISTORIA

Centro Médico Militar



RESEÑA HISTÓRICA

El 09 de octubre de 1880 es publicado en El Guatemalteco, periódico oficial de esa época, en su número 310, el General Justo Rufino Barrios, acuerda la creación del Hospital Militar.

Se inauguró el 15 de marzo de 1881, en el colegio de la Ursulinas sobre el paseo de la Reforma, lo que es en la actualidad la manzana comprendida entre la 10a. y 11 calle, avenida Reforma zona 10; de donde fue trasladado 25 años más tarde, el 21 de noviembre de 1906, hacia el asilo Doña Joaquina, en lo que hoy es la 6a. Ave. 4-50 de la zona 10. El 01 de abril de 1992, se dio orden de traslado del antiguo Hospital Militar, ubicado en la zona 10 y ahora Centro Médico Militar, hacia sus nuevas instalaciones que se encuentran en la Finca El Palomar, Acatan, Santa Rosita, zona 16 de esta ciudad capital.



FINES:
El Centro Médico Militar, llamado inicialmente Hospital Militar, fue creado para la atención médica específica de los miembros del Ejército de Guatemala. Su función principal es brindar asistencia y servicios médicos hospitalarios a Oficiales, Especialistas y Tropa, en el caso de los Oficiales y Especialistas, también a sus familias y con la posibilidad o visión de crecer y desarrollarse rápidamente, ser el centro asistencial mejor equipado del país, con personal médico y paramédico calificado y con la capacidad y disposición de trasmitir conocimientos médicos científicos a las nuevas generaciones de estudiantes internos y externos, que lo requieran.