HISTORIA

Dirección General de Finanzas · MDN



RESEÑA HISTÓRICA

En España, la administración de caudales militares, debiendo su organización a los Reyes Católicos, quienes firmaron en 1503 las reales ordenanzas respectivas, siendo intendente Don Alonso de Quintanilla. Aparecieron entonces los veedores y contadores de sueldos, nombres que a principios del siglo XVIII se cambiaron por los de comisarios y ordenadores de cuentas, cambiando también el "Oficio del Sueldo" por el "Intendente". Los monarcas que sucedieron a los Reyes Católicos, jamás descuidaron la administración militar.

En la época colonial, hubo en el llamado Reino de Guatemala, veedores y habilitados, y cuando fue proclamada la Independencia de Centro América, necesariamente, se organizó la Intendencia de Guerra y Hacienda, pues ambos ramos formaron un solo ministerio, como que el último Ministro de Guerra y Hacienda, fue después de 1871, el Mariscal José Víctor Zavala. El Ministerio de Hacienda fue creado en los primeros días del mes de noviembre de 1871, quedando sin las atribuciones de aquél el de guerra.

La Pagaduría General del Ejército fue creada de conformidad con lo prescrito en la Ordenanza del 18 de febrero de 1879, siendo uno de sus primeros empleados don Manuel Arrivillaga Sánchez.

En 1893, fue nombrado como Pagador del Ejército expedicionario Don Salvador Barrutia. Y el 6 de febrero de 1896, estuvo al frente el Comandante 1º. Manuel A. Sánchez, que organizó la oficina con cuatro empleados.

Fue hasta el 3 de noviembre de 1897, que se creó la Ordenanza Militar que contiene el reglamento de pagadores y forrajistas, la cual señaló los haberes que devengarían los individuos que formaban el Ejército; creó las plazas de pagadores departamentales, pero aunque deficiente en cuestión de control de las cuentas, fue un paso avanzado en la administración militar.


A raíz del triunfo de la Revolución del 20 de octubre de 1944, la Secretaría de Guerra, como entonces era llamado el actual Ministerio de la Defensa Nacional, emitió un acuerdo por medio del cual la Junta Revolucionaria de Gobierno denominó a la antigua Intendencia del Ejército como Departamento de Finanzas del Ejército. Siendo el 29 de octubre de 1944, la fecha en que se designó dicho acuerdo, lo cual fue confirmado por mandato de la Ley Constitutiva del Ejército, que entró en vigor el 22 de mayo de 1945.

Fue a partir de 1945, que este departamento pasó a ser exclusivamente la oficina pagadora del Ejército, restándole de sus atribuciones todo lo concerniente al abastecimiento del Ejército. Si bien dicha reorganización le ha dado esa exclusividad, no ha restado con ello trabajo al departamento, por tener actualmente la responsabilidad directa de la recopilación, análisis, elaboración y administración del presupuesto general del ramo de la Defensa Nacional, lo que permite brindar el apoyo financiero a las unidades del Ejército de Guatemala.

En la Ley Constitutiva del Ejército, emitida el 1 de octubre de 1960, se estableció que el Departamento pasaría a llamarse Servicio de Finanzas, pero con fecha 16 de septiembre de 1968, recobró su anterior denominación como "Departamento de Finanzas del Ejército", según disposición de la Ley Constitutiva emitida en la fecha mencionada. A partir de entonces, el departamento quedó establecido como una dependencia auxiliar del Ministerio de la Defensa Nacional.

Mediante el Acuerdo Gubernativo No. 522-2006 de fecha 30 de octubre de 2006, publicado en el Diario de Centro América de fecha 6 de noviembre de 2006, se establece el reglamento orgánico interno del Ministerio de la Defensa Nacional, en donde se crea la nueva estructura orgánica del Ministerio de la Defensa Nacional, denominando al departamento de Finanzas del Ejército bajo el nombre de Dirección General de Finanzas, la cual estaría integrada por referido departamento y el departamento de Informática Financiera. A cargo de la mencionada Dirección General estará un Oficial con el Grado de Coronel o su equivalente en las Fuerzas de Mar.

>

Condecoraciones Recibidas.
El 23 de junio de 1976, se confiere al Pabellón Nacional del Departamento de Finanzas del Ejército, la "Cruz de Mérito de Primera Clase".
El 03 de mayo de 1995, se le confiere a la Bandera Nacional del Departamento de Finanzas del Ejército, la "Cruz de Servicios Distinguidos".
El 22 de enero de 2000, se le impone la "Medalla de la Paz" al Pabellón Nacional del Departamento de Finanzas del Ejército
El 15 de noviembre de 2008, el Señor Presidente de la República le confiere a la Bandera Nacional de la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional, la condecoración "Cruz de Fuerzas de Tierra".