HISTORIA

Dirección General de Asuntos Jurídicos · MDN





RESEÑA HISTÓRICA

El órgano administrativo y legal del Ejército de Guatemala surgió con la creación del "Cuerpo Jurídico Militar" como una dependencia dentro de la organización del Ejército, contenida en la Ley Constitutiva de 1890, con funciones de administrar la justicia militar y asesorar al Alto Mando del Ejército en aspectos de su competencia, denominándosele indistintamente como Cuerpo Jurídico Militar o Servicio de Justicia Militar durante la época de 1890 a 1945. Con la emisión de la Ley Constitutiva del Ejército de 1945, surgió el Departamento Consultivo de Abogacía y Notariado, para contar con un departamento jurídico con capacidad profesional de asesorar al Alto Mando del Ejército de Guatemala, en los aspectos de su competencia.

Mediante la Ley Constitutiva del Ejército de 1968, se reguló dentro de las dependencias militares auxiliares del Ejército de Guatemala al Departamento Jurídico del Ejército, de igual manera en la actual Ley Constitutiva del Ejército Decreto No. 72-90 del Congreso de la República de Guatemala.

Las atribuciones del departamento jurídico del Ejército se encuentran normadas en el Acuerdo Gubernativo No. 480-2001 de fecha 30de noviembre de 2001 Reglamento del Departamento Jurídico del Ejército.

El Departamento de Justicia Militar fue creado por medio del Acuerdo Gubernativo número 240-2004 de fecha 01 de Julio de 2004, publicado en Orden General del Ejército para Oficiales, No. 10-2004, se rige a través de su reglamento orgánico, Acuerdo Ministerial No. 19-2009, de fecha 14DIC2009. Dicho departamento se encuentra ubicado en la finca Aceituno interior de las instalaciones de la Brigada Militar Mariscal Zavala zona 17.

Debido a las necesidades del Ejército de Guatemala, a través del Acuerdo Gubernativo No. 522-2006 de fecha 30OCT2016, reglamento orgánico interno del Ministerio de la Defensa Nacional, se crea dentro de la estructura administrativa del Ministerio de la Defensa Nacional la Dirección General de Asuntos Jurídicos.



Posteriormente, en el año 2009, fue emitido el Acuerdo Ministerial No. 18-2009, el cual crea el reglamento interno de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, normativa que establece que la naturaleza de la relacionada dependencia, es ser una dependencia militar auxiliar del Ejército de Guatemala, con la finalidad de brindar asesoría jurídica al Ejército de Guatemala, teniendo a su cargo el Departamento Administrativo, el Departamento Jurídico y el Departamento de Justicia Militar.

Posteriormente, en el año 2016, como consecuencia de la modernización del Ejército de Guatemala, fue emitido el acuerdo Gubernativo No. 130-2016, reglamento orgánico del Ministerio de la Defensa Nacional, instrumento legal que actualmente rige a la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, así como a las dependencias que integran la estructura orgánica del mismo. Actualmente, ocupa las instalaciones identificadas con el número 13, dentro de las instalaciones de la Antigua Escuela Politécnica.

El 30 de octubre de 2018, la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, celebra su décimo segundo Aniversario.