Dirección
General de Derechos Humanos

y Derecho Internacional Humanitario



Card image cap

Coronel de Infantería DEM
Walter Jesús Pérez Tomas
Director General de Derechos Humanos y
Derecho Internacional Humanitario - MDN


La Dirección General de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, es la Dependencia responsable de la instrucción, asesoría, promoción, divulgación, vigencia y garantía de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, conforme a los preceptos que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala y demás leyes y reglamentos de la República vigentes, en apoyo técnico al Ministerio de la Defensa Nacional.

Está a disposición de todos los integrantes del Ejército de Guatemala para cumplir con el principio de universalidad de los Derechos Humanos, con el propósito de fortalecer y mantener los valores éticos y morales dentro de la Institución, mediante la observancia y respeto de la dignidad humana.

La Dirección General, es en esencia el enlace permanente entre el Ministerio de la Defensa Nacional y las Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, para fortalecer la interacción y diálogo cívico militar, además de dar respuesta institucional a las solicitudes, requerimientos y compromisos adquiridos por el Estado de Guatemala en instrumentos internacionales sobre esta materia.

En el ámbito interno promueve la cultura del respeto, consideración, justicia y equidad de género a través de cursos de capacitación, conferencias, seminarios, asesorías y la edición de material bibliográfico para la difusión de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Para alcanzar sus objetivos, esta Dirección dirige, promueve programas y planes para la capacitación sostenible del personal militar, mediante la coordinación y comunicación permanente con diversas organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, nacionales e internacionales que por su naturaleza procuran el respeto y garantía de los derechos inherentes.

“La educación en derechos humanos es esencial para abordar las causas subyacentes de la injusticia en el mundo. Cuanto mejor conozca la gente sus derechos y los derechos de otros miembros de la sociedad, mejor preparada estará para protegerlos”. Salil Shetty.

Reciban un cordial y afectuoso saludo de bienvenida del personal que hace posible la encomiable labor de esta noble Dirección.