HISTORIA

Dirección General de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario · MDN





RESEÑA HISTÓRICA

El Ministerio de la Defensa Nacional reafirmando su propósito para impulsar dentro del Ejército de Guatemala un régimen de desarrollo individual, solidaridad, libertad y justicia, fundado en el respeto de los derechos fundamentales de sus integrantes, y con la firme determinación de cumplir los Acuerdos de Paz, creó el Departamento de Derechos Humanos, mediante Acuerdo Gubernativo No. 358-2003 de fecha 20 de junio de 2003 con el nombre de Departamento de Derechos Humanos del Ejército de Guatemala, siendo su fundador el Coronel de Artillería DEM. Mynor Homero Hernández Villatoro.

Para cumplir con la misión asignada por el Alto Mando del Ejército de Guatemala, se emitió a través del Acuerdo Ministerial No. 10-2004 de fecha 31 de agosto de 2004, el reglamento de organización y funcionamiento del departamento de Derechos Humanos del Ejército de Guatemala, en el cual se establecía la misión, organización, funciones y atribuciones administrativas del referido departamento.

En concordancia con la modernización de la administración pública del Estado de Guatemala y de conformidad con el Artículo 19 del Acuerdo Gubernativo No.522-2006 de fecha 30 de octubre de 2006, normativa legal que establece la creación de las diferentes direcciones generales que integran el Ministerio de la Defensa Nacional; el departamento de Derechos Humanos del Ejército de Guatemala, desde el 12 de mayo de 2014 pasó a formar parte de las dependencias militares auxiliares que integran la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional.

Siguiendo en esa línea de acción y decididos a promover el debido respeto a los derechos humanos, con fecha 15 de julio de 2016, fue publicado en el Diario de Centro América, el Acuerdo Gubernativo 130-2016 de fecha 27 de junio de 2016 "Reglamento Orgánico Interno del Ministerio de la Defensa Nacional", en el cual se crea la Dirección General de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa Nacional, como una dependencia militar auxiliar, encargada de asesorar, administrar, dirigir y conducir todo lo relacionado en asuntos de derechos humanos y derecho internacional humanitario, así como contribuir al respeto y vigencia de los derechos fundamentales inherentes a la persona, dignidad, integridad física y psíquica y el mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes del Ejército de Guatemala, en servicio activo; en ese contexto, se suprimió de la organización de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de la Defensa Nacional, el Departamento de Derechos Humanos del Ejército de Guatemala, al quedar derogado por la referida normativa legal, el Acuerdo Gubernativo No. 522-2006 de fecha 30 de octubre de 2006.

Con el propósito de cumplir con las nuevas misiones asignadas a esta nueva dirección general, se emitió el Acuerdo Ministerial Número 8-2017 "Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Dirección General de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de la Defensa Nacional", normativa legal que le permitirá el adecuado y eficiente funcionamiento, conforme a los principios constitucionales que rigen la organización y fines del Ejército de Guatemala.

Siendo de esta manera como el Ministerio de la Defensa Nacional, reafirma su compromiso con todos los integrantes del Ejército de Guatemala y con la ciudadanía en general, para luchar por el respeto y promoción de los derechos humanos de todas y todos los guatemaltecos.