Dirección de
Relaciones Civiles Militares



Card image cap

Coronel de Transmisiones DEM.
Samuel Guzmán Leiva
Director de la Dirección de Relaciones Civiles Militares


Las relaciones civiles militares son aquellas actividades entre fuerzas militares con las autoridades civiles y los habitantes de una región o población, ya sea en tiempos de guerra o en tiempos de paz.

El objetivo de asuntos civiles es realizar acciones que permitan ganar confianza por medio de acciones de proyección y cooperación social.

El Ejército de Guatemala cuenta con nueve (9) Destacamentos de Relaciones Civiles militares, treinta (30) Escuadras Tácticas y Oficinas de Asuntos Civiles en cada Comando o Dependencia Militar, para cumplir la función de relaciones civiles militares.

Dentro de la organización del Estado Mayor de la Defensa Nacional, se encuentra la Dirección de Relaciones Civiles Militares, siendo el principal órgano asesor de la Jefatura del Estado Mayor en los campos relacionados con aspectos políticos, económicos, ambientales, sociales y psicológicos de las operaciones militares, así como desastres naturales y antropogénicos y la ejecución de tareas de planeamiento, programación, coordinación y supervisión de actividades de cooperación social.

Sean bienvenidos a este sitio web, haciendo de su conocimiento que la unión de esfuerzos entre militares y civiles es fundamental para alcanzar los objetivos permanentes y actuales de la República de Guatemala.

Y recuerde que si usted necesita una mano, los soldados tenemos dos para ayudarlo.