HISTORIA

Comando Aéreo del Norte
"Teniente Coronel Danilo Eugenio Henry Sánchez"






RESEÑA HISTÓRICA


Las páginas de la historia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, registran sus primeros vuelos al Petén en el año de 1926. El piloto aviador, Coronel Miguel García Granados, tenía la idea de acercar aquel lejano departamento con el resto del país. En aquella época los peteneros en su mayoría no conocían la Ciudad Capital y sus actividades estaban más relacionadas con México y Belice.

Los visionarios aviadores militares de aquella época, identificaron en la aviación la herramienta estratégica para proteger y conservar la riqueza de este gran departamento. Con la llegada de la aviación al departamento, se facilitó el comercio y el transporte de personal técnico hacia la región, de esta forma la presencia del Estado se fue haciendo patente y desde esa época el Petén ha permanecido en un proceso continuo de desarrollo.



Los hombres de Estado con visión estratégica, siempre han pensado en la importancia de proteger los recursos en beneficio de la población; asimismo, han promovido el desarrollo a través de planes integrales, económicos, de seguridad y defensa con el propósito de explotar el atractivo cultural y las fortalezas de los países. De esa cuenta, durante el gobierno del General Kjell Eugenio Laugerud García se vio la posibilidad de construir un aeropuerto internacional en Petén como una plataforma de seguridad y desarrollo para la región, el propósito era atraer el turismo y abrir nuevas fuentes de ingreso para esta región, a la vez permitiría mantener una presencia permanente de unidades aéreas.

En 1981, durante el gobierno del General Fernando Romeo Lucas García, se finalizó la construcción del Aeropuerto Internacional, mismo que recibió el nombre "General Anacleto Maza Castellanos", en honor al ciudadano petenero y destacado Piloto Aviador de la Fuerza Aérea Guatemalteca.



El 04 de agosto de 1981, por Acuerdo Gubernativo No. 89-91, se consideró que por la extensión del Departamento de Petén, y por razones de estrategia militar, era imperativo establecer una Base Aérea como dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca. De esa cuenta se creó con sede en el Municipio de Flores, del Departamento de Petén, la Base Aérea del Norte "Teniente Coronel de Aviación Piloto Aviador Danilo Eugenio Henry Sánchez" "TCDEHS" con jurisdicción en el mencionado departamento y adscrita a la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

El 03 de agosto de 2004, en Acuerdo Gubernativo No. 222-2004, el gobierno de Guatemala, dirigido por el Ciudadano Oscar Berger, considerando el proceso de modernización y transformación del Ejército de Guatemala, decidió transformar la Base Aérea del Norte "TCDEHS" en Comando Aéreo del Norte "TCDEHS", y se le asignó la misión de ejercer comando, supervisión, control y coordinación sobre el espacio aéreo del departamento de Petén hasta una altitud de 160,000 pies sobre el nivel del mar.



El Comando Aéreo del Norte "TCDEHS" y sus integrantes, desde 1981 han brindado apoyo a la población más necesitada del Petén, a las unidades militares de las Fuerzas de Tierra y a las instituciones nacionales e internacionales que velan por la protección de la Biosfera Maya. Asimismo, han cumplido la sagrada misión de velar por la soberanía del espacio aéreo.

Los aviadores de ayer, de hoy y siempre, guardamos un profundo cariño por este místico terruño, cuna de la civilización Maya, territorio que guarda en sus entrañas riqueza de valor incalculable para toda la humanidad.

Nuestro ideal es servir a nuestro pueblo y trascender generacionalmente para hacer cada día un Petén mejor, prospero y seguro.