HISTORIA

Comandancia de la Marina
de la Defensa Nacional






RESEÑA HISTÓRICA


La Marina de la Defensa Nacional, fue fundada el 15 de enero de 1959 por Orden del Señor General e Ingeniero Miguel Idígoras Fuentes, Presidente Constitucional de la República de Guatemala, cuando se emite el acuerdo presidencial que ampara su creación. Esta se crea en el puerto de Santo Tomás de Castilla y con ella, la historia del Comando Naval del Caribe, juntamente con la Marina Mercante del país. Fue el Teniente Coronel de Artillería Manuel Francisco Sosa Ávila, quien principia comandando la nueva Base de la Marina de Guerra, para encauzar en su nueva profesión a los jóvenes marinos guatemaltecos, encarrilándolos por los senderos de la preparación y el cumplimiento del deber, para preservar los intereses marítimos de la nación.

Las unidades a flote que dieron inicio a la Marina de la Defensa Nacional, desde ese memorable 15 de enero de 1,959, fueron tres embarcaciones tipo ballenera con motor central, de cincuenta (50) pies de eslora y fueron utilizadas con los nombres de: Retalhuleu, Mazatenango y Escuintla, en honor a los departamentos de nuestra patria.



El Señor General de Brigada Carlos Manuel Arana Osorio, Presidente Constitucional de la República en acuerdo Gubernativo de fecha 14 de enero de 1972, fundó la Base Naval del Pacífico con sede en la aldea Sipacate, municipio de La Gomera, departamento de Escuintla con el objeto de mantener el control de ambos océanos.

El 28 de octubre de 1983 el General de División Oscar Humberto Mejía Victores, Jefe de Estado y Ministro de la Defensa Nacional, considera que por razones de orden táctico y estratégico emite el Acuerdo Gubernativo número 790-83, que ordena el cambio de sede de la Base Naval del Pacífico, de la aldea de Sipacate, municipio La Gomera a Puerto Quetzal, municipio del Puerto de San José lugar donde se encuentra ubicada actualmente con el objeto de mantener mejor control en el mar del Pacífico.



En agosto de 1,989, se publica el Acuerdo Gubernativo No. 645-89 en donde se cambia el nombre de Marina de Guerra por el de Marina de la Defensa Nacional el cual empieza a regir el día 01 de septiembre del mismo año.

La Escuela Naval de Guatemala fue creada mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de octubre de 1960, en la sede de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, Puerto Matías de Gálvez, Jurisdicción de la Base Naval del Atlántico, sin embargo en su primera época solo se graduaron 2 promociones de oficiales navales, siendo los primeros egresados en nuestro país.



Durante 32 años permaneció sin funcionar, durante ese período los oficiales navales se formaban en la Escuela Politécnica y en escuelas de extranjero como México, Venezuela y Brasil.

El 25 de octubre de 1995, se reapertura la Escuela Naval, gracias a la visión del gobierno de ese año, cambiando su sede a Puerto Quetzal, Escuintla y ampliándole su alcance a nivel nacional en los ámbitos naval, mercante, pesquero y portuario.



El 01 de julio del año 2004, por Acuerdo Gubernativo No. 223-2004 se creó la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional, para ejercer el comando y control de la Marina de la Defensa Nacional, pasando a depender de ella el Comando Naval del Caribe, Comando Naval del Pacífico y la Escuela Naval de Guatemala.

El 17 de marzo del 2008, se creó la Fuerza Especial Naval con sede en Puerto Quetzal, con la misión de realizar operaciones de interdicción marítima.



El 08 de agosto de 2013, en Acuerdo Gubernativo No. 288-2013, del Ministerio de la Defensa Nacional, crea la Brigada de Infantería de Marina, con sede en el municipio de Puerto Barrios, departamento de Izabal, como una brigada estratégica, con responsabilidad operacional en las aguas interiores (lacustres y fluviales) y en los litorales de toda la República.

El 17 de julio de 2017, se crea el Comando de Fuerza Especial Naval como un Comando Naval Estratégico, bajo el control operacional de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional y a orden de la Jefatura del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

De manera muy breve se resume la historia de la Marina de la Defensa Nacional, siendo estas las unidades que la conforman y que le permiten cumplir con su misión constitucional, así mismo estar al servicio de todos los guatemaltecos.