Comando Naval
del Caribe



Card image cap

Capitán de Navío DEMN
Manuel Eduardo Álvarez Noguera
Comandante del Comando Naval del Caribe


En nombre de los hombres y mujeres, soldados todos que conforman la tripulación del Comando Naval del Caribe y quienes se enorgullecen de portar el emblemático blanco uniforme de la Fuerza de Mar del Ejército de Guatemala, les damos la más cordial bienvenida a este portal.

El Comando Naval del Caribe, lugar sede de la fundación de la Marina de la Defensa Nacional el 15 de enero de 1959, bajo la presidencia del General Miguel Idígoras Fuentes, posee la responsabilidad histórica de consolidar una tradición naval y marinera, dejando con su ejemplo un legado para todos los guatemaltecos.

Estamos comprometidos en el exacto y fiel cumplimiento de la misión, coadyuvando con las Fuerzas de Tierra y Aire a alcanzar los Objetivos Nacionales Permanentes y Actuales.

Las unidades navales que conforman este Comando Naval surcan nuestros mares, lagos y ríos con la finalidad de prevenir y disuadir toda amenaza directa al Estado, previniendo actividades ilícitas, tales como: narcotráfico, tráfico de personas, depredación de los recursos naturales, pesca ilegal, terrorismo, contrabando, amenazas a la infraestructura portuaria, control de vedas y la violación a las leyes aplicables al medio marino.

Asimismo, empeñamos esfuerzos para garantizar la seguridad de la vida humana en los espacios acuáticos, mediante la supervisión constante de las condiciones estructurales de las embarcaciones y la debida acreditación de sus tripulantes, operaciones de búsqueda y salvamento marítimo, actividades de ayuda humanitaria, protección del ambiente marino y apoyo a otras instituciones del Estado para promover el desarrollo marítimo nacional.

Rogamos a Dios nuestro señor, que nos guíe de la mano de nuestra madre María Auxiliadora y nos acompañe en esta travesía en beneficio de Guatemala.

“QUIEN DOMINE EL MAR DOMINARÁ LA TIERRA”