HISTORIA

Brigada de Fuerzas Especiales
"General de Brigada Pablo Nuila Hub"






RESEÑA HISTÓRICA


El 20 de septiembre de 1974, el entonces Mayor de Infantería Pablo Niula Hub, presentó al Jefe de la Sección del Estado Mayor General del Ejército el Coronel de Infantería DEM. Ovidio Morales, un estudio en el cual proponía la creación de un curso de "Comandos". Se propuso un curso en el cual los oficiales pondrían en juego sus capacidades físicas y mentales, partiendo del principio de que en combate el dolor une y en entrenamiento esta unión se obtiene por medio del sudor; para brindar ese tipo de instrucción existían capitanes antiguos y oficiales superiores que tenían experiencia de combate, además de que habían efectuado cursos de Ranger, Lancero y Contra Insurrección en escuelas del extranjero y de no aprovecharse esta experiencia, se corría el peligro que la vitalidad e ímpetu de esos oficiales se diluyera por la acción del tiempo. Se iniciaron reconocimientos en la carta y aéreos en las áreas de los departamentos de Izabal y el Petén. Con el concepto de que el curso debería ser bastante fuerte y difícil de superar, se debería contar con el área adecuada, con facilidades de seguridad a los participantes, el terreno debería de ser con áreas boscosas, selváticas, montañosas y pantanosas, también permitir en caso de emergencia la evacuación aérea o terrestre a requerimiento.



El área que presentaba esas facilidades fue el Norte del Petén. Se solicitó al señor Jefe de la Tercera Sección del Estado Mayor General del Ejército, que proporcionará el primer oficial para la nueva escuela de "Comandos", siendo así, el Mayor de Infantería Jaime Rabanales Reyes con quien el Mayor Nuila Hub revisó nuevamente lo planeado, y el 12 de noviembre de 1974 se dirigieron al área seleccionada; siendo las instalaciones del Destacamento Militar "La Pólvora" El Infierno, Melchor de Mencos, Petén. Estableciéndose como fecha oficial de la creación de la "Escuela de Comandos" que se transformó en la "Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil", el 05 de diciembre de 1974.

En el despacho del Jefe de la tercera sección del Estado Mayor General del Ejército, en las primeras horas del 4 de marzo de 1975, se reunieron los oficiales fundadores con el Teniente Coronel Rodolfo Lobos Zamora, para proporcionar un nombre para el curso que no fuera el de "Comandos". Se presentaron varios nombres como "Remincheros", Montañeses", "Otonca", "Nacon", "Fuerzas Especiales", "Jaguares" y otros. No se llegó a ninguna conclusión, cuando la esposa del Mayor Nuila sugirió el nombre de un guerrero de la etnia Mam llamado "KAIBIL BALAM". El nombre propuesto fue aceptado con entusiasmo y unanimidad. Las razones que se mencionaron fueron entre otras, que, siendo nombre guatemalteco, representaba la nacionalidad y las características místicas del personaje. Se publicó en la Orden General del Ejército No. 15-75, el cual es valioso por la institucionalización del nombre y lo que significa como mito épico y ser la primera vez que se menciona y se oficializa el nombre del curso de "LOS KAIBILES".



Primera Época: Está constituida por todo el proceso de transformación de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil, en El Infierno, la Pólvora, Melchor de Mencos, Petén, en donde se entrenó a más de dos mil Kaibiles tanto nacionales como extranjeros; de las siguientes nacionalidades; Honduras, El Salvador, Panamá, Chile, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos de Norte América, Nicaragua y Uruguay.

En esta etapa se dan eventos muy especiales para la historia de la formación de las Fuerzas Especiales Kaibil. El primero fue nombrar comandantes Kaibiles en la Brigada Militar "General Luis García León", en Poptún, Petén. Se les entrenó por especialidades en los niveles I y II de entrenamiento. Los pelotones de infantería constituían dos patrullas conformadas por dos escuadras cada una, la unidad se desembarazó del equipo pesado, los morteros y trípodes de las ametralladoras. Se hicieron las modificaciones en el equipo individual de combate, para hacerlo ligero y funcional en las operaciones especiales.

El segundo evento fue que el 1 de septiembre de 1980; el Ministro de la Defensa ordenó que el Curso Kaibil, dependiera del Centro de Estudios Militares CEM, lo cual duró 3 años con 6 meses. Luego, en la orden General para Oficiales No. 4-83 de fecha 27 de febrero de 1983 el Curso Kaibil, retornó a depender de la tercera sección del Estado Mayor.



Segunda Época: El 12 de enero de 1989, el General de Brigada Manuel Antonio Callejas y Callejas, Jefe del Estado Mayor, ordenó el traslado de la Escuela de Adiestramiento y Operaciones Especiales "Kaibil" del Infierno, La Pólvora, Melchor de Mencos, Petén a las antiguas instalaciones de la Zona Militar No. 23, con sede en Poptún Petén. De esa forma se inicia la segunda etapa de su historia por el movimiento físico de sus instalaciones y de los cursos que se imparten.

En la Orden General para Oficiales No. 15-89 de fecha 31 de octubre de 1989 la Escuela Kaibil es reorganizada, quedando las unidades de fusileros como la Primera y Segunda Compañía de Fusileros Kaibil, disposición que entra en vigor con efecto retroactivo con fecha 1 de octubre del año 1989. Debido a las necesidades de entrenamiento especializado y el incremento de las operaciones.



Tercera Época: El 29 de enero de 1990 el General de División Héctor Alejandro Gramajo Morales, Ministro de la Defensa Nacional, acuerda crear el "Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales Kaibil" al reorganizar las dos compañías de fusileros como "Agrupamiento de Fuerzas Especiales", el cual se estructuró con dos grupos de fuerzas especiales de seis destacamentos cada uno, teniendo como misión efectuar operaciones especiales estratégicas y tácticas por periodos de tiempo corto y apoyar las operaciones de fuerzas regulares.



Cuarta Época: Conforme el acuerdo gubernativo 309-2003, en su Artículo 1, de fecha 19 de mayo del 2003, el Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales "Kaibil", pasa a denominarse "COMANDO DE FUERZAS ESPECIALES KAIBIL".



Quinta Época: El 01 de julio del año 2004, se denominó "Brigada de Fuerzas Especiales", según Acuerdo Gubernativo No. 240-2004 de fecha 12AGO2004, de conformidad con el Plan de Modernización y Reestructuración del Ejército, se formó la Primera Compañía de Fusileros y el Batallón de Fuerzas Especiales integrada por la Primera Compañía de Fuerzas Especiales, Segunda Compañía de Fuerzas Especiales y el Pelotón Antiterrorista (en la actualidad Grupo Especial de Interdicción y Rescate GEIR), cumpliendo con la misión constitucional y contribuyendo al restablecimiento de la paz mundial, con unidades de Fuerzas Especiales agregadas a la Organización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo, África.



Sexta Época: En el año 2008 la brigada fue trasladada al municipio de Puerto Barrios departamento de Izabal, ocupando las instalaciones de la antigua Zona militar No. 6. Este movimiento fue parte de la estrategia para enfrentar las amenazas del crimen organizado transnacional.



Séptima Época: En el año 2013 la Brigada de Fuerzas Especiales por orden del Estado Mayor, regresó a sus instalaciones en el municipio de Poptún, departamento de Petén, nuevamente reintegrándose a la misma el Grupo Especial de Interdicción y Rescate, fundado el 05 de noviembre de 2014. De Conformidad al Acuerdo Gubernativo No. 395-2014 de fecha 05NOV2014, la brigada pasó a denominarse Brigada de Fuerzas Especiales "General de Brigada Pablo Niula Hub", nombre del Kaibil 001 creador y fundador del curso Kaibil.