CREOMPAZ

Comando Regional de Entrenamiento de
Operaciones de Mantenimiento de Paz



Card image cap

Coronel de Infantería DEM.
Julio César Ponce Monterroso
Comandante del Comando Regional de
Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz


Bienvenidos al Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ). Este Comando especial se basa en la doctrina de Naciones Unidas, la cual guía el entrenamiento, instrucción y capacitación de Señores Oficiales, personal militar y civiles seleccionados que pertenecen a los países miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y del Caribe (CFAC) y países amigos de cualquier parte del mundo, en las competencias, habilidades y estándares requeridos para ser certificados y así poder participar en las diferentes misiones de operaciones de paz a nivel global, por consiguiente, las certificaciones de CREOMPAZ son válidas a nivel mundial.

CREOMPAZ, es uno de los centros de formación de mayor importancia en Latinoamérica, que forma parte de la Asociación Latinoamericana de Centros de Operaciones de Paz (ALCOPAZ); fue certificado por la Organización de Naciones Unidas en noviembre de 2014, el nivel de entrenamiento que se imparte, ha sido demostrado a través del desempeño de los Observadores Militares (UNMOC), Oficiales de Estado Mayor (UNSOC) y Contingentes (MONUSCO), que han egresado de la Escuela de Operaciones de Paz de este Comando Militar Especial y que han participado en misiones de paz alrededor del mundo. Asimismo, la mencionada escuela imparte los cursos de Logística Avanzada e Instructor de Naciones Unidas, Corresponsales de Guerra de Naciones Unidas, Perspectiva de Género en Operaciones de Paz, Experto Militar en Misiones de Paz y Curso Operador Civil-Militar (DMTC) auspiciado por Canadá.

Como parte de su estructura organizacional, CREOMPAZ también cuenta con la Escuela de Coordinación Civil Militar y Asistencia Humanitaria ECOCIMAH, la cual fue creada según Acuerdo Ministerial No. 18-2013 de fecha 19 de septiembre de 2013. En sus aulas se imparten los cursos de Relaciones Civiles Militares y Asistencia Humanitaria y Operaciones Psicológicas, los cuales capacitan a los estudiantes en actividades de desarrollo local, promoción social y búsqueda y rescate en caso de desastres naturales y situaciones de emergencia que benefician a la población afectada. La escuela también capacita a Oficiales y personal militar con los cursos de Coordinación Civil Militar y operaciones de apoyo humanitario bajo los estándares requeridos por la Organización de las Naciones Unidas y que pertenecen a la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Es así como este Comando Regional, se ha extendido a los cuatro puntos cardinales de nuestro país y del mundo entero, con la participación de Guatemala en las diferentes misiones de paz en la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Abyei, República Centroafricana, Líbano, Colombia y Mali en África Occidental.

También aprovecho la oportunidad para invitarlos a que accedan a nuestra plataforma POTI (Peace Operations Training Institute), la cual ofrece cursos gratis en línea y en diversos idiomas, mismos que los prepararan a tener el conocimiento y amplia perspectiva de las misiones de paz al mismo tiempo que están siendo certificados por los cursos estudiados, preparándolos en forma eficiente para cuando asistan a Creompaz a estudiar nuestros cursos presenciales.

Siendo esta una breve descripción de lo que realiza este prestigioso Comando Regional, tanto en el ámbito nacional e internacional, exportando la paz.

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos. (Platón)