CREOMPAZ

Comando Regional de Entrenamiento de
Operaciones de Mantenimiento de Paz



Card image cap

General de Brigada
Antulio Arael Bachez Barrera
Comandante del Comando del Comando Regional de
Entrenamiento de Operaciones de Paz




El Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz (CREOMPAZ), ubicado en la región norte del país en el área de las Verapaces a 220 kilómetros de la ciudad capital. Desde su fundación en julio del 2004, ha capacitado a personal de Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Especialistas y Tropa nacionales y de los países miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas y del Caribe (CFAC), así como de países amigos, quienes a la vez han sido seleccionados para participar en las diferentes misiones de paz en cualquier parte del mundo, bajo los estándares establecidos por la Organización de Naciones Unidas.

El CREOMPAZ, es uno de los centros de formación de mayor importancia en Latinoamérica, que forma parte de la Asociación Latinoamericana de Centros de Operaciones de Paz (ALCOPAZ); fue certificado por la Organización de Naciones Unidas en noviembre de 2014, el nivel de entrenamiento que se imparte, ha sido demostrado a través del desempeño de los Observadores Militares (UNMOC), Oficiales de Estado Mayor (UNSOC) y Contingentes (MONUSCO), que han egresado de la Escuela de Operaciones de Paz de este Comando Militar Especial y que han participado en misiones de paz alrededor del mundo. Asimismo, la mencionada escuela imparte los cursos de Logística Avanzada e Instructor de Naciones Unidas, Corresponsales de Guerra de Naciones Unidas, Perspectiva de Género en Operaciones de Paz, Experto Militar en Misiones de Paz y Curso Operador Civil-Militar (DMTC) auspiciado por Canadá.

La Escuela de Coordinación Civil Militar y Asistencia Humanitaria (ECOCIMAH), creada según Acuerdo Ministerial No. 18-2013 de fecha 19 de septiembre del 2013, imparte los Cursos de Relaciones Civiles Militares y Asistencia Humanitaria y Operaciones Psicológicas para instruir y orientar al personal de Oficiales, Especialistas y Tropa en actividades de desarrollo local, promoción social y búsqueda, rescate y evacuación en áreas colapsadas en casos de emergencias, en beneficio de la población en general, esta escuela también imparte los cursos de Coordinación Civil Militar y Operaciones de Apoyo Humanitario bajo los estándares de la Organización de Naciones Unidas, con la participación de miembros de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

Es así como este Comando Regional, se ha extendido a los cuatro puntos cardinales de nuestro país y del mundo entero, con la participación de Guatemala en las diferentes misiones de paz en la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Abyei, República Centroafricana, Líbano, Colombia y Mali en África Occidental.

Siendo esta una breve descripción de lo que realiza este prestigioso Comando Regional, tanto en el ámbito nacional e internacional, exportando la paz.

"La Verdadera libertad de los pueblos solo se consigue construyendo la paz, mantenerla es tarea constante de los soldados".
(XI Contingente de Policía Militar).