HISTORIA

Dirección de Operaciones de Paz






RESEÑA HISTÓRICA


El 01 de octubre de 2003 se creó el “Centro de Escuelas del Ejército de Guatemala”, en las instalaciones de la desactivada zona militar No. 11, Cuilapa, Santa Rosa, conformado en ese entonces por la escuela de Asuntos Civiles, Escuela de Operaciones de Paz, Escuela de Artillería, Compañía de Adiestramiento de Reclutas CAR y una Compañía de Seguridad.

De conformidad al plan de Modernización y Transformación del Ejército de Guatemala, No. 3 “H”-01/2004 de fecha 29 de abril de 2004, el 18 de mayo de 2004 se trasladó el Centro de Escuelas del Ejército de Guatemala, a las instalaciones del desactivado Comando de la Primera Región Militar “Coronel Antonio José de Irisarri” Cobán, A.V, en cumplimiento al instructivo No. IGE-IA-MTGF-005-2005-rb, del 28 de abril de 2004, Conformándose con la Escuela de Relaciones Públicas, Escuela de Operaciones de Paz, Escuela de Artillería, Escuela de Galonista Profesional, Compañía de Apoyo de Servicios y Compañía de Seguridad.

El 09 de julio de 2004 cambia el nombre de Centros de Escuelas del Ejército de Guatemala, de conformidad al mensaje No. DP-01-B2-01-53-283, de fecha 06 de julio de 2004, que literalmente dice: “A partir del 01JUL2004, las denominaciones de los comandos, dependencias y servicios militares son como a continuación se detallan: “Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército de Guatemala”, siendo oficializado por Acuerdo Gubernativo No. 240-2004, de fecha 12 de agosto de 2004, que norma su funcionamiento, así como su publicación en Orden General para Oficiales No. 10-2004 fechado 31 de agosto de 2004.



De conformidad al Acuerdo Ministerial No. 09-2005 de fecha 08 de junio: con fecha 01 de junio de 2005 se crea el “Centro Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz”, que tiene como misión la preparación, adiestramiento y entrenamiento del personal militar, civil o policial, nacional o extranjero que participa en Operaciones de Mantenimiento de Paz, para el desempeño óptimo de los requerimientos exigidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El 28 de junio a través de la Orden General para oficiales No. 4-2006, por medio del Acuerdo Gubernativo No.278-2006 de fecha 01 de junio de 2006 y publicado en el Diario de Centro América el día 16 de junio de 2006, en su artículo tercero es creado el “Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz” con sede en Cobán, Alta Verapaz, siendo suprimido el Centro de Instrucción y Entrenamiento del Ejército, según artículo cuarto del citado Acuerdo Gubernativo.

En Acuerdo Ministerial Número 10-2007 de fecha 29 de marzo de 2007, en su artículo 1, establece el 01 de octubre de cada año, como aniversario del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Paz “CREOMPAZ”.




"DESCRIPCIÓN PARCHE CREOMPAZ"




"ELEMENTOS QUE LO COMPONEN"


FONDO CELESTE: Representa nuestro cielo y mares, así mismo el color representativo de la Organización de las Naciones unidas.

EL MAPA MUNDI: Representa el Teatro de Operaciones donde el Ejército de Guatemala participa y desarrolla las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

EL QUETZAL: Símbolo de nuestra identidad nacional y en el cual los guatemaltecos ven reflejada la libertad, soberanía e independencia de Guatemala.

RAMAS DE OLIVO: Representa la paz que debe prevalecer en todo el mundo, sin distinción de credo, raza, etnia o clase social.

GAZA CON LOS COLORES AZUL Y BLANCO: Une las ramas de olivo, representando la voluntad y adhesión del pueblo guatemalteco en apoyo a la Organización de las Naciones Unidas en su lucha por consolidar la paz a nivel mundial.

CREOMPAZ: Abreviatura del Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz.