HISTORIA

Escuela de Comunicaciones y Electrónica





RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela de Transmisiones y Electrónica del Ejército de Guatemala fue creada con fecha 01 de noviembre de 1981, según Acuerdo Gubernativo de fecha 31 de octubre del mismo año y publicado en la Orden General del Ejército para Oficiales No. 33-81, considerando que hasta ese momento, la Institución Armada no contaba con una escuela de capacitación técnica para el personal que prestaba sus servicios en Transmisiones Militares.
El propósito fundamental de su creación obedeció a la necesidad de capacitar a personal militar que sería el responsable de mantener operativos los medios y sistemas de transmisiones en las diferentes fuerzas de tarea, establecidas durante el desarrollo del enfrentamiento armado interno. Para lo cual, en sus inicios, se impartieron los cursos de Técnicos en Electrónica y Operadores de Medios de Transmisiones, como un soporte en materia de comunicaciones a las fuerzas de tierra mar y aire.
Mediante Acuerdo Gubernativo No. 38-84 de fecha 20 de febrero de 1984, durante el gobierno del General de División Oscar Humberto Mejía Víctores, la escuela fue llamada; "Centro de Capacitación en Transmisiones del Ejército de Guatemala" y el 15 de junio de ese mismo año, se deroga el Acuerdo Gubernativo No. 38-84, en el sentido que la dependencia creada mediante dicha norma se denominó "Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala".

A raíz de la firma de los Acuerdos de Paz, se solicitó al Ministerio de Educación la ampliación de los servicios de la Escuela de Comunicaciones y Electrónica del Ejército de Guatemala, mediante la impartición de las carreras técnicas de Bachillerato en Electrónica, Electricidad y Telecomunicaciones respectivamente, a la fecha han egresado 17 promociones.

En resolución UDE/CA No. 339-2008-A.S.E, de fecha 05 de septiembre 2008, fue autorizada la ampliación de servicios educativos de la escuela, impartiendo de tal manera los grados Básico o de cultura General, (1ro. 2do. y 3ro.) con orientación a la Electrónica y las Telecomunicaciones.