HISTORIA

Escuela Militar de Aviación







RESEÑA HISTÓRICA



En los albores del siglo XX, el empleo de máquinas voladoras más pesadas que el aire, y su aplicación en la era industrial se manifiesta en el Campo de Aviación de Kitty Hawk, Carolina del Sur, Estados Unidos de América. El 17 de diciembre de 1903, los hermanos Orville y Wilbur Wright realizan el primer vuelo controlado, sostenido y tripulado en una aeronave, el FLYER I. Impulsada por motor, recorriendo 260 metros en 59 segundos, por lo cual es el hito histórico que marca el inicio de la aviación.

Después de 18 años en que el hombre aprendió a volar, Guatemala advirtió el nacimiento de su aviación nacional. El poder aéreo a nivel regional y su desarrollo sempiterno y paralelo con la Escuela Militar de Aviación en sus diferentes etapas, ha recorrido la historia de forma relevante.

El Acuerdo Gubernativo contenido en la Orden General del Ejército No. 32-78 de fecha 27 de noviembre de 1978, por medio del cual se creó la Escuela Militar de Aviación (EMA) fue derogado para dar paso a la actual Escuela según lo informa el Oficio No. BMA-137 de fecha 10 de junio de 1982 firmado por el Subdirector, Mayor de Aviación, P. A. Luis Alfonso Imeri Velarde, y quedo plasmado así el proyecto del Reglamento Interno que rige aún los procedimientos normales administrativos y operativos del plantel de estudios así como el Syllabus de Entrenamiento de Vuelo. Hechos como estos, dan vida a la historia de la Escuela Militar de Aviación, la cual se presenta en cuatro etapas, siendo las siguientes:

PRIMERA ETAPA:
El Cuerpo de Aeronáutica Militar y el Servicio Aéreo Militar



El movimiento unionista de 1920, en el cual asumió la presidencia el Licenciado Carlos Herrera Luna (8 de abril de 1920 – 5 de diciembre de 1921) y el Ministro de la Guerra Licenciado Emilio Escamilla Hegel, decretaron en Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de marzo de 1921, la creación del Cuerpo de Aeronáutica Nacional Militar anterior a la actual Fuerza Aérea Guatemalteca. Durante dicha administración, fue solicitada a la República de Francia, una misión de pilotos aviadores militares, instructores para el Ejército de Guatemala. Ésta arribó el 1 de mayo de 1920, así como dos aviones tipo AVRO 504K de manufactura inglesa. En aquel entonces, el campo de aviación y por ende la Escuela de Aviación Militar se encontraba en el “Campo de Marte”, haciendo las veces de hangar, un edificio de madera en el lugar que hoy ocupa la Tribuna del Ejército. La mencionada misión, estaba compuesta de varios personajes notables de la aviación francesa, entre los que se contaban dos instructores de aviación: un instructor de vuelo y un mecánico aeronáutico, siendo sus nombres Teniente de Aeronáutica Luis Fromont y Sargento de Mecánicos Edgar Janneau respectivamente. Los primeros alumnos aspirantes a pilotos aviadores militares, fueron seis ciudadanos guatemaltecos, entre ellos se menciona a los entonces Subtenientes; General de División e Ingeniero, Miguel Idígoras Fuentes y al Coronel de Aviación, P. A. Oscar Morales López.
A la escena del campo aéreo militar, resaltan también los “Ases” de la aviación nacional, pilotos aviadores militares guatemaltecos, formados y luego instruidos en diferentes academias de vuelo del Cuerpo Aéreo del Ejército de los Estados Unidos de América. Su aporte a la instrucción es monumental. Se destacan, el Teniente de Aeronáutica y P. A. Jacinto Rodríguez Díaz, el Coronel de Aviación, P. A. Miguel García Granados (nieto) y el Teniente Coronel de Aviación, P. A. DEMA. Oscar Morales López. Utilizando los aviones monoplanos adquiridos para el Servicio Aéreo Militar, fundado en 1928. Fueron tres aviones, MAHONEY – RYAN BROUGHAM B2, que efectuaron vuelos de buena voluntad en la región. El Teniente Jacinto Rodríguez realizó el vuelo con itinerario: Guatemala – El Salvador – Nicaragua – Costa Rica - Guatemala en el avión RYAN bautizado “Centroamérica”. Posteriormente el Coronel Miguel García Granados, efectúo junto con el mecánico Carlos Merlén, el vuelo: Guatemala – La Habana – Washington – México – Guatemala, en el avión RYAN bautizado “Guatemala”. Y el Teniente Coronel Oscar Morales, en el avión RYAN WACO TAPERWING T-10 BOEING P-26 bautizado “Quetzal”, cubrió la ruta: Guatemala – México – Galveston - Texas – Guatemala.

SEGUNDA ETAPA:
La Escuela de Aviación Militar y La Escuela de Mecánicos de Aeronáutica



En el año de 1921, el piloto Fromont compró un avión marca COUDRON G3, el que mas tarde vendió al Gobierno guatemalteco para la instrucción. Con la llegada del instructor francés Coronel Henry Massot, se fundo formalmente la Escuela de Aviación Militar, adscrita a la cual inicio también sus labores la Escuela de Mecánicos de Aeronáutica, siendo su primer Director (de ambas escuelas) el mencionado Coronel Massot. En 1935, fueron comprados cinco aviones franceses marca COUDRON G3 y POTEZ para fortalecer el entrenamiento. Los Reglamentos de la Escuela de Aviación Militar y de la Escuela de Mecánicos de Aeronáutica adscritas al Cuerpo de Aeronáutica Militar, fueron emanados de la Secretaría de Guerra del Estado Mayor del Ejército, en la Casa de Gobierno, de fecha 6 de octubre de 1936, abrogando el Acuerdo Gubernativo, de fecha 28 de julio de 1936. Firmado por el Secretario de Estado en el Despacho de Guerra, General de División José Reyes.

En 1929 se suprime la Escuela Nacional de Aviación (antes Cuerpo de Aeronáutica Militar) y se crea el cuerpo de Aviación Militar de Guatemala. Durante ese mismo año se disponía de la línea de vuelo los siguientes aviones: RYAN de 6 pasajeros, POTEZ 25-B2, MORANE SAULNIER 147-EP2 PARASOL. En 1934 se compraron aviones WACO YMF-3 y SPARTAN NS-1, los cuales fueron reacondicionados en los talleres del Cuerpo junto a los POTEZ y MORANE llamado “El Quetzal”. Hacia 1935 se compraron los aviones COUDRON C-601 AIGLON de origen francés destinados para entrenamiento.

Del año de 1942 a 1943; el General de División Jorge Ubico Castañeda, y la gestión de la administración presidencial, se dieron por finalizados los trabajos de nivelación y construcción de la pista de aterrizaje, hecha de asfalto en el Campo de Aviación “La Aurora”, casi simultáneamente comenzó a funcionar la Escuela de Aviación Militar en el Aeródromo Militar “Los Cipresales” (actualmente, zona 6 de la Ciudad Capital). Siendo su primer Director el Coronel de Aviación, P. A. Marco Asturias Sobral, sucediéndole como directores: Coronel de Aviación, P. A. Arturo Altolaguirre Ubico, Coronel de Aviación, P. A. Horacio Peláez Vela, Coronel de Aviación, P. A. Geraldin Mazariegos, Coronel de Aviación, P. A. Julio Ernesto Gálvez Rosales, Coronel de Aviación, P. A. José Luis Lemus Ramírez y Coronel de Aviación, P. A. Adolfo Búcaro Moreira, quien fue el último de los directores de la Escuela de Aviación Militar, que lamentablemente se cerro por disposición presidencial.

La Escuela de Aviación Militar, poseía en su línea de vuelo, aeronaves de entrenamiento de manufactura estadounidense marca AFA PT-19 FAIRCHILD. Once unidades prestaron sus servicios de 1938 a 1947, divididos en dos escuadrones: “Búhos” y “Cuervos”. Realizando vuelos de buena voluntad a Honduras y El Salvador.

El entrenamiento posterior al cierre de la Escuela de Aviación Militar en el Aeródromo “Los Cipresales”, se efectuó en las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, ubicada en la zona 13, antiguo Aeropuerto Internacional “La Aurora”; de 1947 a finales de la década de los 60. Utilizando para ello los aviones comprados a la Marina y Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América respectivamente; aviones caza bombarderos NORTH AMERICAN AT-6 TEXAN y NORTH AMERICAN F-51D MUSTANG. Durante agosto de 1954 se adquieren las tres primeras unidades de MUSTANG F-51. Completando la línea de vuelo con 40 unidades hasta 1973.

TERCERA ETAPA:
La Escuela Militar de Aviación



Durante el año de 1970, en la nombrada Base Aérea “La Aurora”, se reiniciaron las labores de la Escuela Militar de Aviación (EMA), habiendo fungido como directores: el Mayor de Aviación, P. A. Leonel Solís Vásquez y el Coronel de Aviación, P. A. Rubén Arturo Monzón Juárez. Dicha apertura tuvo como alumnos a oficiales subalternos egresados de la Escuela Politécnica de Guatemala. Utilizando los helicópteros proporcionados por el Programa de Asistencia Militar (MAP, por sus siglas en ingles) cuatro SIKORSKY H-19D CHICKASAW traídos entre 1963 y 1966, formando el Escuadrón de Helicópteros de la Fuerza Aérea Guatemalteca. En el mes de junio de 1978, el Comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Coronel de Aviación, P. A. DEM. y Licenciado, Carlos Augusto Morales Villatoro, ordenó al Coronel de Aviación, P. A. DEM. Rene Amadeo Morales Paiz, el empeño en la estructuración de una Escuela Militar de Aviación, acorde a las técnicas de la enseñanza de la aviación moderna, operativa y funcional. Con el objeto de formar nuevos pilotos aviadores militares, llenando las necesidades urgentes de dotación de oficiales de aviación y pilotos aviadores, en las especialidades de ala fija y de ala rotativa de la Fuerza Aérea Guatemalteca. Después de cinco meses de planeamiento y organización, bajo gestión del Presidente Constitucional de la República de Guatemala, General de División Fernando Romeo Lucas García, en Acuerdo Presidencial de Fundación de la Escuela Militar de Aviación, en Orden General del Ejército para Oficiales No. 32-78, de fecha 27 de noviembre de 1978, se da inicio a las actividades de la Escuela Militar de Aviación, acordando en su primer articulo: “Se organiza con fecha 8 de diciembre de 1978, la Escuela Militar de Aviación…” y es oficialmente reinaugurada el 1 de febrero de 1979. La Escuela Militar de Aviación, inició sus labores con un total de veinte alumnos: doce de ala fija y ocho de ala rotativa. Habiéndose graduado esta Primera Promoción el 25 de julio de 1980, cantándose por primera vez el Himno de la Escuela Militar de Aviación, letra y música del Capitán Asimilado de Músicas Militares, Rafael Juárez Castellanos. La Escuela Militar de Aviación abrió sus puertas en la Avenida Final Hincapié, 24-00 zona 13, Aeropuerto Internacional “La Aurora” (hoy Hangar Ejecutivo de la Fuerza Aérea Guatemalteca), Ciudad de Guatemala. En estas instalaciones se graduaron un total de cinco promociones de pilotos aviadores militares. El 10 de diciembre de 1981, se graduó la Segunda Promoción; diez de ala fija y cinco de ala rotativa. Incrementándose las operaciones contrainsurgentes durante el enfrentamiento armado interno (13 de noviembre de 1960 – 29 de diciembre de 1996), empleando el helicóptero como medio decisivo en el combate, extracción de heridos y evacuación de personal así como el puente logístico entre la unidades militares; el Alto Mando del Ejército de Guatemala decidió incrementar el número de pilotos aviadores militares en la especialidad de ala rotativa, graduándose catorce pilotos aviadores de la Tercera Promoción, el 8 de diciembre de 1982 y trece pilotos aviadores de la Cuarta Promoción, el 12 de mayo de 1984. El 29 de noviembre de 1985, se gradúa la Quinta y última Promoción, en estas instalaciones; nueve de ala fija y tres de ala rotativa. De los oficiales graduados en esta Escuela; que ofrendaron su vida en el cumplimiento del deber; un total de 21 oficiales pilotos aviadores militares de las diferentes especialidades, durante el enfrentamiento armado interno y tres alumnos en entrenamiento de vuelo. El 8 de diciembre de 1982, se aprobó el uniforme de Gala de la Escuela Militar de Aviación, en forma verbal por el Ministro de la Defensa Nacional. Así mismo el uso del Overol de Vuelo para entrenamiento, color naranja. El uso de distintivos, parches, gafetes y brevete de Media Ala, asimismo la Bandera Nacional de la Escuela Militar de Aviación, con las palabras plasmadas en hilo de oro: HONOR, VALOR, LEALTAD, UNION, HABILIDAD, JUICIO, CIENCIA y SACRIFICIO, principios en que se rige la Fuerza de Aire del Ejército de Guatemala. Y el estandarte, que se muestran en las ceremonias militares actualmente. La línea de vuelo para el entrenamiento de las mencionadas promociones, la constituyo las aeronaves siguientes: doce unidades de aviones PILATUS PC-7 TURBO TRAINER de fabricación suiza, doce unidades de aviones CESSNA R-172K SKYHAWK II (T-41 MESCALERO, versión militar); y doce unidades de helicópteros BELL 206L3 JET RANGER. El entrenamiento fue apoyado en la adquisición de cuatro simuladores de vuelo, dos simuladores de avión ATC-610 PERSONAL FIX IFR FLIGHT SIMULATOR, y dos simuladores de helicóptero ATC-112H HELICOPTER IFR FLIGHT SIMULATOR, con sus consolas de instrucción ATC-510 INSTRUCTOR CONSOLE y manuales respectivos.

CUARTA ETAPA:
La Actual Escuela Militar de Aviación



Posteriormente, en Acuerdo Gubernativo No. 300-89, de fecha 28 de abril de 1989, la Escuela Militar de Aviación se traslado a la Base Aérea del Sur, “Coronel Mario Enrique Vásquez Maldonado”, quedando adscrita a este comando. Utilizando el Aeródromo Retalhuleu (hoy Comando Aéreo del Sur, “CMEVM”), Departamento de Retalhuleu. Siendo su director, el Mayor de Aviación, P. A. Mario Augusto Rivas García; graduándose ocho promociones más de pilotos aviadores militares incluyendo a las dos primeras damas oficiales, quienes ingresaron el 17 de enero de 2001, siendo damas cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala.

La Sexta Promoción, se graduó el 14 de junio de 1991 con seis oficiales de ala fija y cuatro oficiales de ala rotativa. La Séptima Promoción, en la especialidad de ala rotativa se graduó el 13 de noviembre de 1994, diez pilotos aviadores militares. Posteriormente el 28 de julio de 1995, se graduaron ocho pilotos aviadores militares en la especialidad de ala fija, de la misma promoción. La Octava Promoción, la conformó tres oficiales de aviación graduados en el extranjero, graduándose como pilotos aviadores militares, el 10 de diciembre de 1996. El 22 de marzo de 1997, se graduó la Octava Promoción con siete pilotos aviadores: cuatro de ala fija y tres de ala rotativa. La Décima Promoción se graduó en el Centro de Estudios Militares (hoy Comando Superior de Educación del Ejército, COSEDE) del Curso Básico Diversificado Promoción XX, como oficiales de aviación, posteriormente se graduaron el 3 de diciembre de 1999, como pilotos aviadores militares; nueve de ala fija y posteriormente tres de ala rotativa.

De la Décima Primera a la Décima Tercera Promoción, ingresaron caballeros y damas cadetes de la Escuela Politécnica, cursantes de quinto semestre Especialidad de Aviación. Graduándose como pilotos aviadores, dieciocho oficiales de ala fija en total.

El Gobierno de Guatemala, realizó la compra de cinco nuevas unidades de entrenamiento básico y avanzado, sustituyendo a los aviones PILATUS PC-7 TURBO TRAINER y CESSNA R-172K SKYHAWK II. Los aviones, modelo T-35B PILLAN, fabricados por la Empresa Nacional de Aeronáutica de Chile (ENAER), arribaron a la Fuerza Aérea Guatemalteca, el 3 de noviembre de 1998; procedentes de La República de Chile, según Acta de Entrega de fecha 26 de octubre de 1998; quedando las aeronaves ubicadas en la Escuela Militar de Aviación, Aeródromo Retalhuleu, para fines de instrucción primaria básica y avanzada de la Décima Promoción.

Se reinstaló el Laboratorio de Simuladores de Vuelo, utilizando dos simuladores: JEPPESEN FS-200 ADVANCE, FLITE PRO IFR FLIGHT SIMULATOR.

A partir de la Décima para la Décima Cuarta Promoción, se han graduado como pilotos aviadores militares y capitanes en comando, en el sistema del avión de entrenamiento ENAER T-35B PILLAN.

En Acuerdo Gubernativo No. 222-2004, de fecha 3 de agosto de 2004. El Ministerio de la Defensa Nacional, acuerda con fecha 1 de julio de 2004, la disposición de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca: “…ejercerá el comando y el control de la Fuerza de Aire del Ejército de Guatemala”. En el artículo No. 10 del presente acuerdo, la Escuela Militar de Aviación, “…canalizará todo lo concerniente a sus funciones para el cumplimiento de su misión, a través de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca”. La cual deja de ser adscrita al Comando Aéreo del Sur, “CMEVM”.

En el sagrado cumplimiento del deber y del entrenamiento, fallecieron dos alumnos y tres oficiales graduados de esta actual Escuela.

En la actualidad, XX promociones han cursado, pero desde el año de 2017 iniciaron con las especialidades diversificadas de aeronáutica militar, como Mantenimiento y Defensa Aérea, para fortalecer con el recurso humano a las diferentes unidades en los comandos aéreos de la Fuerza Aérea Guatemalteca.

En el año de 2018, la Escuela Militar de Aviación recibió dos (02) aviones nuevos de entrenamiento avanzado, siendo los PIPER PA-28-181 ARCHER TX, además de incorporar anteriormente los aviones CESSNA TU206G TURBO STATIONAIR para entrenamiento primario y en el año de 2020 la Fuerza Aérea Guatemalteca recuperó tres (03) helicópteros BELL 206L3 JETRANGER para entrenamiento de pilotos de ala rotativa para misiones de búsqueda y rescate, evacuación aeromédica y ayuda humanitaria.

Con la adquisición de nuevas aeronaves, también se instaló dos (02) simuladores de tecnología de ejes, un (01) simulador PAS de ala fija FFTD (FULL FLIGHT TRAINING DEVICE) nivel 4 con características similares a un avión predeterminado, con la capacidad de ser configurado para otras aeronaves; y un (01) simulador PHS-4M de ala rotativa FFTD (FULL FLIGHT TRAINING DEVICE) nivel 6 con características y el diseño de un helicóptero BELL 206L3 JET RANGER.

ETAPA DE FORMACIÓN MILITAR:
La Escuela Politécnica de Guatemala


La Dirección, con el aval del Cuerpo de Cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala, al conceder las armas y servicios en quinto semestre (tercer año del ciclo académico) a los alumnos; a otorgado el arma de Aviación a los cadetes de las promociones XI, XII, XIII y XVI de la Escuela Militar de Aviación, junto con la Currícula de Estudios de Aviación, promocionándoles la Doctrina Aeronáutica en las aulas del Alma Mater Militar. Se puede mencionar a los instructores nombrados por la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, para instruir a los cadetes de aviación durante ese ciclo antes de iniciar con el pilotaje; siendo ellos: de 1998 a 1999, el Teniente de Aviación (graduado en la República de Chile) Manuel Enrique Castillo Sosa; de 2000 a 2001, el Capitán Segundo de Aviación, P. A. Marvin Giovanni Estrada Pérez; de 2002 a 2003, el Teniente de Aviación, P. A. Oscar Stuardo Recinos Morales y el Teniente de Aviación, P. A. Abraham Lizama Aguilar (graduado en la República Nacionalista de China, Taiwán); de 2008 a 2009, el Teniente de Aviación, D. A. Franco Huang Chang y el Teniente de Aviación, C. A. Manuel Armando Ovalle García (graduados en la República de Chile) así también el Teniente de Aviación, Alain Omar Marroquín Soch. Anteriormente, dos promociones de caballeros cadetes de la Escuela Politécnica de Guatemala, en el quinto semestre recibieron la especialización de Aviación implementado en el Plan de Estudios a partir de 1972. Siendo las promociones 77 y 78, graduándose como oficiales del ejército y pilotos aviadores militares. La promoción 77 se graduó en diciembre de 1972, siendo los subtenientes de aviación y pilotos aviadores militares: Carlos E. Portillo León, Jorge A. Solares Carranza y Sergio F. Alburez Pérez. Y la promoción 78 se gradúo en junio de 1973, siendo los subtenientes de aviación pilotos aviadores militares: Salvador Gallegos Rosales, Luis Fernando Galich Vielman, Luis Roberto Ochoa Rodríguez, Mario Augusto Rivas García y Francisco José Arevalo Lizardo. Los vuelos de entrenamiento se efectuaron en los aviones CESSNA T-41 MESCALERO y posteriormente en los aviones CESSNA A-37B DRAGON FLY en coordinación con la Escuela Militar de Aviación ubicada en el edificio del Grupo Aéreo (hoy las actuales instalaciones del Centro de Operaciones Aéreas de la Unidad de Defensa Aérea, Comando Aéreo Central “La Aurora”).