HISTORIA

Escuela Naval de Guatemala





RESEÑA HISTÓRICA

La Escuela Naval de Guatemala fue creada mediante Acuerdo Gubernativo de fecha 25 de octubre de 1960 en la sede de la Comandancia de la Marina de la Defensa Nacional puerto Matías de Gálvez, jurisdicción de la Base Naval del Atlántico.

Durante su primera época se graduaron dos promociones de oficiales navales, siendo las primeras egresadas en nuestro país se tuvieron cruceros ceremoniales y visitas importantes como la realizada a los Estados Unidos Mexicanos, la Primera Conferencia Interamericana Naval. Así mismo quedo en la bitácora del tiempo como testigos fieles de lo acaecido en aquella época los anuarios publicados de 1960 al 64.


Durante 32 años permaneció sin funcionar por lo que el Alto Mando del Ejército con mente y espíritu visionario con fecha 25 de octubre del año de 1995 por Acuerdo Gubernativo 714-95, reorganiza la Escuela Naval de la Marina de la Defensa Nacional, bajo la denominación de Escuela Naval de Guatemala con sede en Puerto Quetzal departamento de Escuintla en el océano Pacifico guatemalteco donde da inicio su Segunda época.

Actualmente cuenta con 22 años de formar, tecnificar, especializar y profesionalizar a hombres y mujeres; civiles y militares que se dedican a la seguridad, la defensa, la investigación y el desarrollo de las ciencias y técnicas del mar, en los órdenes naval, mercante, pesquero y portuario para el fortalecimiento del poder marítimo de Guatemala.