HISTORIA

Escuela Técnica Militar de Aviación





RESEÑA HISTÓRICA


La Escuela Técnica Militar de Aviación fue creada en los años 80, debido a la necesidad de mano de obra alta y calificada para la reparación de las aeronaves, ya que el costo de reparación en el extranjero era muy elevado así como contratar personal especializado para elaborar dichos trabajos. Nace así la Escuela de Mecánicos de Aviación, la que posteriormente pasaría a ser la Escuela Técnica Militar de Aviación.

La Escuela Técnica Militar de Aviación fue creada en Acuerdo Gubernativo No. 97-83 del 28 de febrero de 1983, a solicitud de la Comandancia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, durante la administración del General de Brigada José Efraín Ríos Montt, Presidente de la República y Comandante General del Ejército.
Entre los logros obtenidos recientemente por la Escuela fue el ser la primera institución a nivel nacional en aceptar personal femenino entre sus estudiantes, ingresando en el año de 1996, por iniciativa del Coronel de Av, P.A. DEM. Carlos Adolfo Marroquín Girón, treinta y seis (36) aspirantes a Damas Alumnas, hecho que la convirtió en la primera Escuela Militar Mixta en Guatemala apertura que crea nuevos horizontes tanto para la Escuela, la Institución Armada, y para el país en general, pasando a formar parte del Escuadrón de Damas y Caballeros Alumnos.
En la actualidad, las Damas y Caballeros Alumnos graduados en la Escuela Técnica Militar de Aviación, prestan sus servicios en la atención de aeronaves de la Fuerza Aérea Guatemalteca, otros continuarán estudios de formación militar en la Gloriosa y Centenaria Escuela Politécnica, un número más que seguirá estudios en las diferentes universidades del país y el resto serán responsables de dar mantenimiento en las diferentes empresas de aviación nacional.